Pelea mercado zapato mexicano

Publicado: 17 diciembre, 2019

Emplean estrategia digital para hacer frente a oferta asiática. Usan fabricantes redes sociales y venta en línea para bajar costos

Las tiendas en línea y el aprovechamiento de las redes sociales han sido algunas de las estrategias de las Pymes mexicanas de calzado para hacer frente a la gran oferta de zapato asiático.

A través de su tienda en línea, empresas como Adro, nacida en León, Guanajuato en 2014, ha colocado el calzado de su propia fabricación en el mercado mexicano a menores costos.

“Llegamos directamente al consumidor a través de internet o a través de ferias, pero llegamos hasta el usuario final y eso pues lo que hace es que el margen que se vende en la comercialización lo podemos traer directamente a la empresa y eso nos permite sostenernos”, explicó Bruno Cervantes, fundador de Adro.

Actualmente el 90 por ciento de las ventas de esta empresa, que cuenta con 15 trabajadores directos, se realizan mediante su página de internet, informó Cervantes, también director general.

Su crecimiento ha sido constante, e incluso ya cuentan con una oficina física en Estados Unidos, aunque el taller y la fabricación se ubica en León, Guanajuato.

Un caso similar es la empresa Trama, originaria de la Ciudad de México, la cual entre sus principales estrategias se encuentra el uso de las redes sociales para dar a conocer sus productos que comercializa en su tienda en línea y a través de su show room.

“(Nuestra estrategia es) llegar al cliente final por medio de redes sociales como Instagram y Facebook; también realizar colaboraciones con más diseñadores que tienen su propia marca y redes con lugares para realizar presentaciones exclusivas para los clientes y que tengan la oportunidad de conocer nuestro proceso.

“También implementar una tienda en línea y tienda en físico”, detalló Areli Flores, una de las fundadoras de Trama.

A diferencia de mucho del calzado asiático que llega al País, el zapato hecho en Trama, fundada en 2015, se fabrica a mano y por personas de la tercera edad con una larga trayectoria y experiencia en la industria, dijo Flores.

Asimismo, el calzado que hacen ambas empresas usa como base la piel, también fabricada en México, insumo que destaca su producción en el País.

Por el contrario, el zapato de importación de Asia suele ser de baja calidad, comparado con el que se elabora en México, además de que hay una gran oferta del que se fabrica con materiales sintéticos, refirió Cervantes.

Así que las Pymes mexicanas se distinguen por el uso de la piel, producida en México, en la fabricación de los que también son sus diseños propios, resaltó Cervantes.

Pisan fuerte desde Asia

Las importaciones de calzado de países asiáticos vienen en incremento al mercado mexicano.

IMPORTACIONES DE CALZADO POR PAÍS DE ORIGEN

(Millones de pares, enero-octubre de cada año)

2018 2019
China 45.67 46.37
Vietnam 20.67 22.55
Indonesia 8.59 10.27

Fuente: CICEG/AGA

 

Fuente Reforma Negocios, Diciembre 17, 2019