Peligra producción de carne y huevo (Reforma)

Publicado: 8 marzo, 2022

El fuerte incremento de los últimos días en el precio internacional del maíz amenaza con reducir la producción de cárnicos y huevo en México, lo que llevaría a un mayor encarecimiento de estos alimentos, alertan representantes de productores pecuarios.

La razón, explicaron, deriva del mayor golpe que están resintiendo en costos, adicional al que recibieron en el 2021 por el alza de 60 por ciento en el mismo grano.

Indicaron que entre 60 y 80 por ciento del costo de producción de cárnicos y huevo corresponde al maíz.

Al respecto, Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), dijo desde la invasión rusa a Ucrania, el pasado 25 de febrero, los futuros de este grano acumulan un alza de 14 y de 28 por ciento desde la segunda semana de enero.

Héctor Garza, presidente de la Asociación Mexicana de Productores de Carne (AMEG), anticipó que derivado de toda la escalada de costos, la producción nacional de la carne de res podría recortar su crecimiento a 2 por ciento, la mitad del que registró el año pasado.

Juan Manuel Gutiérrez, presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), refirió que la demanda de pollo y huevo en el País no es alta, como en otros años, lo que impide compensar el alza registrada en lo que va de 2022 de los granos en los precios de estos alimentos.

Fuente: Reforma, Negocios, 08 de marzo, 2022