Pérdidas por desabasto llegarían a 30 mil mdp: IP

Publicado: 7 febrero, 2019

Las pérdidas acumuladas en el sector comercio, servicios y turismo por el desabasto de combustible alcanzaron 26 mil millones de pesos a nivel nacional y se estima que podrían llegar a 30 mil millones de pesos al cierre de febrero, aseguró José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco Servytur. Advirtió que en enero ya el sector terciario del país vio caer las ventas 15 por ciento comparado con el mismo mes del año anterior y se espera que continúen débiles en febrero ante la incertidumbre y cautela del consumidor.

“Advertíamos la peor cuesta de enero en varios años y se cumplió.

Esto puede prolongarse hasta febrero si no se corrigen algunas variables”, dijo.

A la caída natural del consumo en el inicio de año, se sumaron factores como el desabasto de combustible, alza en tarifas eléctricas, mayor costo financiero y cautela e incertidumbre del consumidor, enumeró el líder empresarial en conferencia de prensa.

El titular de la Concanaco señaló que en febrero se ha generado incertidumbre sobre las acciones que ha tomado el gobierno, como la cancelación de las subastas en el sector energético.

“Mantenemos la expectativa de crecimiento económico del 2 por ciento siempre y cuando se hagan cambios en el país para elevar la productividad y competitividad”, aseguró.

Empresarios de Morelos manifestaron su incertidumbre después de que durante el fin de semana largo, se agudizó el desabasto de combustible en 100 estaciones de las 150 existentes en la entidad, situación que impactará en la economía local, además de que ya generó aumento de precios en alimentos como el azúcar y la tortilla.

“Empezamos a percibir que muchos de nuestros consumidores ya no salen a consumir, dado que no hay suministro de combustible, pues no van a poder trasladarse de un lugar a otro, lo único que harán es consumir lo mínimo indispensable y en ese sentido, de continuar esta tendencia como la del fin de semana largo, para los próximos días se empezarán a ver los efectos en muchos de los negocios, principalmente enCuernavaca”, explicó el presidente de la Canaco local, Antonio Sánchez Purón.

La titular de la Secretaría de Economía local, Ana Cecilia Rodríguez, reconoció que hay problemas en la distribución de gasolina, a pesar de que existen algunas estaciones que, por ejemplo, están al norte de Cuernavaca y cierran un día por falta de producto, otras más, en la zona de Jiutepec sí funcionan y viceversa, pero aseguró que no es una crisis grave como ocurrió en otros estados.

“Gasolineras que estaban cerradas, en la noche se surten y en el día vuelven a brindar el servicio”, indicó la funcionaria.

(Fuente: El Financiero, Información ,Economía ,Leticia Hernandez, P10, 07/02/2019)

Socios Estratégicos