Perecederos, clave para el crecimiento.

Publicado: 19 octubre, 2020
  • 8 de cada 10 hogares en México consumen perecederos, con un gasto promedio de $300 por ocasión.
  • Durante COVID la frecuencia de compra disminuyó a ser de forma mensual, pero se aumentó el gasto en ticket un 10.2%

Ciudad de México, a 19 de octubre de 2020.- En un contexto económico desafiante, el consumo en el país se enfrenta también a la incertidumbre y a los pronósticos de una lenta recuperación. Los consumidores experimentan un impacto en poder adquisitivo, reconfigurando el gasto en el hogar.

Sin embargo, la categoría de perecederos tiene una fuerte presencia en los hogares mexicanos. 8 de cada 10 compran productos de esta categoría en autoservicios, con un gasto promedio de $300 por ocasión y llevando 11.5 unidades promedio. Durante COVID, la frecuencia de compra disminuyó de quincenal a mensual, pero se aumentó el gasto en ticket en un 10.2%.

Los perecederos se han consolidado como la categoría top 2 en autoservicios, ganando relevancia además de alimentos y limpieza durante el periodo de COVID. De igual forma, casi la mitad de los productos de consumo de alta rotación comprados online, son productos frescos.

Los tickets que incluyen perecederos valen 2 veces más que los que no los llevan, y se acentúa si llevan frutas y verduras. Un ticket sin estos productos tiene un promedio de 9 unidades y valor de $209.00 pesos mexicanos, mientras que uno con perecederos cuenta con 20 unidades y un valor de $430.00 pesos. Si incluyen frutas y verduras, el precio sube a $512.00 pesos.

El 55% del Gasto en Frutas y Verduras proviene del NSE Alto, mientras que para Carnes & Aves y Pescados & Mariscos el NSE Alto representa el 44%. En internet, los shoppers consumen 15% más que los compradores offline en alimentos frescos.

El norte es la región que más aporta al crecimiento del canasto de perecederos, con un 31% de importancia en ventas valor.

Dentro de las categorías que generan 80% de las ventas del canal autoservicios, se encuentran las categorías de perecederos: frutas y verduras, carnes y aves, pan y tortilla, pescados y mariscos, y salchichonería. De estas, sobresale frutas y verduras por crecer dos veces más que el canasto de perecederos (8.6% en variación de ventas valor en RY’20 vs. 16.4% en periodo COVID). El 80% del crecimiento de frutas lo hace plátano, naranja, mango, papaya y fresa que aportan el 41% de Frutas.

En Carnes y Aves, la carne de res aporta el 61% del crecimiento, pollo hace el 29% y carne de cerdo el 8%.

Panadería y tortillería son los productos más afectados por las restricciones sanitarias, pues en general presentan impactos negativos en su variación de ventas valor. Sin embargo, productos con momento de consumo familiar, como pasteles de 3 leches, pasteles de chocolate y charolas de pan, han crecido 18.3%,94.3% y 13.2% respectivamente.

Cabe destacar que la llegada de semana santa favoreció la demanda de pescados y mariscos, principalmente camarón con una variación de ventas valor favorable en 19.3%.

Con esta alta demanda de productos perecederos y alimentos frescos, los retailers deberán retener a los consumidores asegurando frescura y calidad, no solo a través de los canales tradicionales, sino integrando plataformas y aplicaciones online.

 

ACERCA DE NIELSEN

Nielsen Holdings plc (NYSE: NLSN) es una compañía global de medición y análisis de datos que provee la visión más completa y confiable de consumidores y mercados en el mundo. Nielsen está dividida en dos unidades de negocio. Nielsen Global Media que provee a las industrias de medios y publicidad con métricas objetivas, independientes y confiables que crean el entendimiento común que la industria necesita para operar. Nielsen Global Connect, la cual proporciona a la industria de bienes de consumo masivo y retailers información confiable, accionable e insights, así como una visión completa del mercado, su complejidad y constante cambio necesarios para que las empresas puedan innovar y crecer. Nuestro enfoque une datos de Nielsen con información de otras fuentes para ayudar a nuestros clientes alrededor del planeta en el entendimiento de lo que sucede ahora y lo que pasará en el futuro, y cómo actuar correctamente con dicho conocimiento. Como una de las 500 empresas más importantes de S&P, Nielsen tiene operaciones en más de 90 países, cubriendo el 90% de la población del mundo. Para más información visite www.nielsen.com

 

 

Socios Estratégicos