El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, (CCE), Juan Pablo Castañón, confió en que en la reunión intersesional del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se cierren 15 temas, lo que representaría un avance de la mitad de la negociación para iniciar 2018.

Indicó que «sí existe voluntad política, por parte de los tres países, se podría avanzar desde una perspectiva técnica como  servicios financieros propiedad intelectual, reglas fitosanitarios y facilitación de comercio incluso comercio electrónico y Pymes.

«Podemos llegar a un acuerdo si existe la voluntad política, de lograrlo, tendríamos avances sustanciales para arrancar el próximo año, con la mitad de los temas avanzados», dijo.

Señaló que el reto es mayúsculo en los siguientes meses, en la apuesta de alcanzar una buena modernización del acuerdo comercial.

No obstante, indicó que entre los temas más difíciles se encuentra el automotriz y la industria de los agroalimentos y en los mecanismos jurídicos se debe dar confianza jurídica y sustento al acuerdo en los capítulos 11,19 y 20.

Asimismo, Castañón estimó que en 2018 la economía mexicana mostrará un crecimiento similar al de este año de 2.1 por ciento y confió en que la inflación bajará en la primera parte de 2018.

Por otro lado, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reeligió de forma unánime a Gustavo de Hoyos Waltñer, como presidente del organismo para un nuevo periodo que inicia en enero de 2018.

Este es el tercero de cuatro años, que se contempla de manera estatutaria en la confederación.

Juan Pablo Castañón indicó que existe la voluntad política de los tres países para avanzar.

(Fuente: Capital de México, Información ,Economías ,ROSALBA AMEZCUA, P19, 08/12/2017)