Periodo extraordinario no contempla iniciativa laboral

Publicado: 8 enero, 2019

La propuesta de  reforma laboral que presentó el grupo parlamentario de Morena se turnó, por parte de la Comisión Permanente, a la Comisión de Trabajo para su análisis y discusión y llevará más tiempo de lo previsto su aprobación, pues tampoco fue incluida en la lista de temas que se analizarán en el periodo extraordinario de sesiones que será a partir del 16 de enero, estimaron especialistas.

Luego de que se presentara la iniciativa laboral en diciembre, se quedó en stand by su discusión, ya que diferentes legisladores solicitaron realizar un análisis profundo a la propuesta que contempla no sólo una nueva forma en la impartición de justicia, sino cambios para las organizaciones sindicales.

De acuerdo con el diputado del PRI, Carlos Pavón Campos, aún no ha llegado la propuesta completa para realizar una revisión profunda, “querían que se votara en diciembre, pero eso no es posible, se tienen que revisar todos los temas y las propuestas adicionales que prestaron otros legisladores; saber cuáles son los puntos de coincidenciay avanzar en el dictamen”, puntualizó.

A su vez, el especialista laboral y miembro del Observatorio Ciudadano para la  Reforma Laboral, Alfonso Bouzas, comentó que la propuesta en la que participaron y que presentó el grupo parlamentario de Morena “no es la única, hay dos propuestas más que se presentaron también en diciembre, entre ellas una del PRI y otra del Partido Encuentro Social, eso llevará a que el proceso legislativo se lleve más tiempo.

En principio se quería presentar una propuesta que tuviera el mayor consenso para que avanzara su aprobación; sin embargo, hay grupos interesados en hacer sus propios ajustes a la Ley Federal del Trabajo, de tal manera que se tendrán que buscar consensos”, explicó.

EN SINDICATOS, LOS CAMBIOS MÁS PROFUNDOS De acuerdo con integrantes del Observatorio Laboral, entre los puntos claves de la reforma están en la creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, cuyo fin será el registro de sindicatos y contratos colectivos de trabajo a nivel federal y local.

Contempla el procedimiento para el registro de sindicatos y acorta los plazos para la realización de ese trámite.

Además, en el terreno sindical amplía los elementos a contener en los estatutos sindicales, como el proceso de la elección de las directivas gremiales observando el factor de equidad de género, la integración de un padrón confiable de integrantes del sindicato y, en particular, que los directivos sindicales no pueden durar tiempo indefinido.

Prevé que la designación de los representantes obreros se llevará a cabo a través de elecciones auténticas, para garantizar la libertad y eficacia del voto.

Asimismo, prevé mecanismos de rendición de cuentas de las directivas sindicales, al igual que sanciones en caso de incumplimiento.

(Fuente: El Economista, Información ,Empresas y Negocios ,María del Pilar Martínez, P17, 08/01/2019)

Socios Estratégicos