La inversión en México es rentable, pese a sus principales riesgos: la renegociación delTratado de Libre Comercio (TLCAN) y las elecciones presidenciales de 2018, asegura la firma de servicios financieros Principal.
En entrevista, Valentín Carril, economista en jefe de Principal para Latinoamérica, aseguró que el riesgo para el país es moderado, por lo que recomiendaunaposicióndeinversión «sobreponderada» para México.
«La renegociación del TLCAN va a ser dura, larga, compleja, en donde muchas áreas de la economía quieren aportar, peroconsideroquecuandose firmeelnuevotratadoserárazonable», dijoCarril.
El mundo de las inversiones es relativo, ya que en todos los países hay distintas tendencias políticas, pero no cree que México sea más riesgoso que otras nacione s de América Latina, como Chile, Colombia, Perú o Brasil.
«Entérminosrelativos,elriesgoMéxico lo considero moderado; enChile tenemos una candidata que tiene un 30 por ciento de apoyo popular según la encuesta.
Y es parte del juego democráticoyestamos acostumbrados.
Para mi, el riesgo número uno en México es el TLCAN, no la parte política.
Y si usted me pregunta en dónde hay más riesgo político de los cinco países que estudio, diría que México está en el lugar tres.
Mantengo una posición sobrepondera da en México, en parte porque estos riesgos no son tan altos», comentóelexperto.
Carril detalló que el elemento más relevanteque sostienesurecomendación es que México tiene una evoluciónpositivadela economía,yaqueel PIB delpaís, corregidoporfactoresestacionales comparado anualmente, crece sostenidamente en alrededor de 3.0 por ciento.
Los únicos que han registrado esa tasa son Perú, Polonia yEspaña, destacó.
Mientrasque enBrasilel empleo ha caído a tasas negativas, México está lejosdeeso,dijoeleconomistaenjefe.
Por otra parte, comentó que el tipo de cambio en México es razonable y competitivo.
«Lo que ha venido sucediendo con la recaudación tributaria enMéxicoesotrodelospuntos fuertes, se ha venido reduciendo fuertemente la dependencia del petróleo, aumentando la dependencia de impuestos, que es más es table», señaló.
Cuestionado sobre las acciones de política monetaria de la Fed, Carril declaró que el ajuste va a ser mucho más lento y no va a causar grandes problemas.
(Fuente: El Financiero, Información ,Finanzas ,CLARA ZEPEDA, P26, 11/09/2017)