Pese a factores o diversos, moneda mexicana resiste

Publicado: 30 diciembre, 2019

A lo largo del año, la moneda mexicana se manejó en un entorno de volatilidad provocado por factores externos, como la guerra comercial entre China y Estados Unidos, así como las tensiones que ha provocado el posible Brexit, en el Reino Unido.

Por su parte, el precio del petróleo internacional también tuvo que sortear conflictos, en el que destaca el ataque a las instalaciones petroleras de Arabia Saudita.

Por un lado, el comportamiento del peso mexicano mostró cierta resistencia, no obstante que hubo mucha volatilidad en los mercados financieros a lo largo del año, aseguró Alejandro Saldaña, economista en jefe de Ve por Más (BX+), quien aseguró que las tasas de interés ayudaron a que México se mantuviera estable.

“Por un lado, las tasas de interés interbancarias mundiales comenzaron abajar, lo que hizo que se hiciera más atractivo invertir en economías emergentes, porque bajaron en Estados Unidos, Europa y demás.

Lo que nos ayuda es que, si bien bajó poco la tasa de interés, sigue siendo atractiva, con un diferencial muy interesante que hace que la inversión en pesos sea atractiva”, destacó.

A un año de Gobierno del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el peso ha reflejado estabilidad al cotizarse en 19.66, nivel promedio que mantuvo a lo largo del año, exceptuando algunos acontecimientos, como las constantes amenazas de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, respecto a aranceles o cuestiones políticas; la guerra comercial entre China y el vecino país del norte, diagnósticos negativos de calificadoras y la idea de que no hay confianza en las políticas del Gobierno.

Ante ello, el experto de BX+ explicó a La Razón que el marco macroeconómico de México no tuvo un decremento importante a diferencia de la economía nacional, la cual está prevista que crezca por debajo de cero por ciento.

“En temas de crecimiento no estamos tan bien, pero en términos de tasa de interés, de deuda como porcentaje del PIB, México se mantiene todavía estable.

Eso ayudó a que el tema del peso mostrara resistencia”, aclaró Saldaña.

En la perspectiva del peso para 2020, el Grupo financiero indicó que mientras se mantenga un marco macroeconómico estable y se vayan bajando las tasas de interés de manera cuidadosa y un diferencial atractivo con Estados Unidos, se percibe que la moneda pueda tener un buen comportamiento en términos relativos, pero, aclaró, no está exento a la volatilidad.

DEPENDENCIA DEL CRUDO, A LA EAJA.

Por otro lado, Alejandro Saldaña precisó que la dependencia al petróleo por parte de la economía nacional ha ido a la baja, ya la actividad aporta 4.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que sólo 9.0 por ciento de los ir; gresos del Gobierno federal dependen de Pemex, por lo que “cada vez más nos vamos desligando del tema del petróleo.

Ya somos importadores netos de petróleo”.

En este sentido, refirió que el petróleo y otras materias primas como el cobre y el acero, se relacionan al crecimiento global, porque son materiales que se usan en todos lados, y entre más creces aumentas el consumo de estos materiales para la actividad industrial y el consumo.

Tiene mucho sentido que el precio del petróleo y las expectativas de crecimiento mundial se hayan marcado a la baja de forma constante y hay mucho nerviosismo.

También hay que decir que los precios en Estados Unidos se reducen de forma abismal y esto hace que haya más oferta y que la demanda esté frágil cuando se está desacelerando la industria a nivel global.

Hay una sobrec ferta de la Mezcla, y de ahí se explica el desempeño del petróleo Finalmente, dijo que el comporta miento del petróleo dependerá de las expectativas globales.

OPEP Organización petrolera ACORDAMOS con Los miembros profundizare! recorte delcrudode 1.2a 1.7 millones de barriles diarios hasta marzo de 2020 para reducir la sobreoferta e impulsar los petroprecios” EL DATO En septiembre fueron atacadas las instlaciories petroleras de Arabia Saudita, la productora más grande de crudo en el mundo; sin embargo, las afectaciones fueron minímas.

Socios Estratégicos