Pese a pobreza, mejora el poder adquisitivo: Sedesol

Publicado: 14 agosto, 2017

En el marco de la conmemoración de los 25 años de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Javier García Bejos, subsecretario de Planeación y Desarrollo Regional de la dependencia, aseguró que a pesar de que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) señala que hay 11 millones de mexicanos en pobreza extrema y 42 millones en pobreza moderada, se ha registrado una mejora en el poder adquisitivo de 5.9% en el período de 2014 a 2016.

En 1990 teníamos que 40% de las viviendas no tenían drenaje, hoy es solamente 7.1%; el hacinamiento llegaba a casi 29% en las viviendas, hoy 8.2%; el acceso al agua faltaba en 25% de los hogares, hoy ya vamos en 7.6%, y de electricidad carecían 13% de casas, hoy es menos de 1%”, recordó el subsecretario. Indicó que la pobreza no es sólo un tema de ingreso, ya que es multidimensional y tiene que ver con los derechos que tiene una persona como acceso a la salud, educación, vivienda digna con servicios.

No tenemos el dato de 1990, pero en el 2000, se registró que 59% de los mexicanos no tenían acceso a los servicios de salud y hoy solamente es 16%, hay una evolución franca de los indicadores con el combate a las carencias que lastiman el desarrollo de los mexicanos”, aseveró.

Además, señaló que en cinco años de la actual administración, 7.8 millones de mexicanos medidos por Coneval dejaron de tener tres o más carencias. Contra el hambre Por otra parte, señaló que actualmente se tienen establecidos cinco mil 300 comedores comunitarios en todo el país, en el que diariamente se preparan 1.2 millones de raciones de comida: “cuando uno habla de este esfuerzo de política social, tenemos que reconocer que hay muchos retos.

Hay una deuda social pendiente que hay que cuidar, pero tenemos una hoja de ruta que empieza a darnos resultados que son alentadores”. Respecto a la inversión en los programas sociales, indicó que hace 25 años se invirtió en ellos más de 3% del Producto Interno Bruto ( PIB), mientras que actualmente está en 11.5% del  PIB. “Estamos ejerciendo un presupuesto de 200 mil millones de pesos, de los que, particularmente, 60 mil millones son los que utilizamos en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), el cual llega a los municipios y proporciona más donde se tiene mayor pobreza”, expuso. Consideró que, en este año, se estima que más de 75% de estos recursos habrán de destinarse a carencias sociales , mientras que el resto estará destinado a obras y acciones complementarias en desarrollo social CIFRAS 11.7 millones de personas se afilió o re-afilió a al seguro popular de salud y se universalizó este beneficio para todas las familias de Prospera en 2016.

(Fuente: 24 Horas / Internet, Información, 02:22, 14/08/2017)

Socios Estratégicos