Peso mexicano recupera terreno un día antes de la decisión del Banxico (El Economista)

Publicado: 22 junio, 2023

La divisa local valida niveles relevantes, mientras los operadores siguen atentos las palabras del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ante el Congreso de Estados Unidos.

El peso mexicano recuperó terreno contra el dólar este miércoles, en una jornada de relativa calma en la que el mercado siguió atento la información de política monetaria. Comentarios emitidos por el presidente de la Reserva Federal marcaron el tono de la sesión.

El presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell, dijo en su testimonio ante el Congreso que aún queda un largo camino por recorrer para hacer que la inflación vuelva a su objetivo de 2 por ciento. Los operadores asimilaban las palabras del funcionario.

El tipo de cambio terminó esta jornada en el nivel de 17.1247 unidades por dólar, con el dato oficial del Banco de México (Banxico). Frente al cierre de 17.2130 unidades de ayer, la divisa local recuperó 8.83 centavos, equivalentes a una variación de 0.51 por ciento.

El cruce operó en un rango abierto entre un máximo de 17.2574 pesos (apenas superior a la resistencia de 17.25 unidades) y un mínimo de 17.1060 unidades. El Índice Dólar (DXY), que mide al billete verde con seis monedas, caía al cierre 0.45% a 102.08 unidades.

La moneda avanzó en una jornada que transcurrió en paralelo con el testimonio de Jerome Powell ante el Congreso. El funcionario dijo en declaraciones preparadas que las presiones inflacionarias aún son elevadas y que falta un largo camino contra la inflación.

Después de haber tocado la semana pasada un nivel no visto desde finales de 2015, el peso cedió parte del terreno en medio de apuestas de alzas de tasas de la Fed. De acuerdo con la herramienta Fed Watch, de CME Group, un aumento en julio es 71.9% probable.

Expertos consideran que la información en materia de política monetaria hizo que la divisa mexicana frenara su avance, formando un doble piso ayer en 17.06 unidades y validando la resistencia de 17.25 pesos, en espera de más referencias desde la economía.

Mañana el mercado continuará atento a las palabras de Powell y al escenario se sumará la decisión de política monetaria del Banco de Inglaterra, “que responderá a una inflación más elevada que lo esperado en mayo”, dijo Juan Carlos Cruz, docente de la EBC.

En el aspecto local, mañana el Banxico hará su anuncio de política monetaria, después del anuncio sobre tasas del Banco Central de Brasil, en unas horas. Mañana también se dará a conocer el dato de inflación en México de la primera quincena de junio.

Fuente: El Economista