El peso mexicano terminó este martes con una apreciación de 1.96% o 37.12 centavos frente el dólar, después de que el lunes registró caída más fuerte de los últimos tres años (2.52%), ante temores de las consecuencias que puede tener la quiebra de tres bancos regionales de Estados Unidos.

En la sesión de ayer, la moneda mexicana cerró en 18.6050 unidades por dólar contra 18.9762 pe sospor billete verde del cierre previo.

Durante las operaciones tocó un máximo de 18.7450 unidades y un mínimo de 18.5600 unidades, indican datos del Banco de México (Banxico).

El peso mexicano fue la moneda más apreciada entre las monedas de países emergentes, al compararse con la divisa estadounidense.

Después se ubicó la corona sueca, con 1.21%; el florín húngaro, con 0.91el peso colombiano, con 0.58% y el peso chileno con 0.50%, de acuerdo con un reporte de Banco Base.

La recuperación de la moneda local, explicó Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis en Monex Casa de Bolsa, tiene que ver con la reducción a la aversión al riesgo que se generó en el mercado desde el jueves, tras el anuncio de la quiebra de los bancos estadounidenses en menos de una semana, donde destaca Silicon Valley Bank.

«Vimos una depreciación de más de 5% del peso mexicano porque había sido de las monedas más afectadas y más expuestas al riesgo bancario en Estados Unidos,  debido a la alta relación entre las actividades comerciales de ese país con México», puntualizó.

El peso de mexicano también se vio favorecido por el dato de inflación de febrero de Estados Unidos que estuvo en línea con lo proyectado por el mercado.

A tasa anual se ubicó en 6.0%, desacelerándose por ocho meses consecutivos y marcando el nivel más bajo desde septiembre del 2021. Janneth Quiroz destacó que ante la menor aversión en riesgo y tras el comunicado conjunto de las autoridades financieras y del presidente Joe Biden, los mercados esperan que la Reserva Federal aumente en 25 puntos base su tasa de interés en la reunión de la próxima semana.

Por consecuencia, prevén que Banco de México aplique la misma medida, con lo que mantendría por más tiempo el diferencial de 625 puntos base, una de las variables que le han dado fortaleza al peso mexicano.

Los principales índices bursátiles de Estados Unidos terminaron en terreno positivo este martes motivados por la reducción a la aversión al riesgo y el dato de inflación.

En contraparte, las Bolsas de valores de México bajaron.

La recuperación de la moneda local tiene que ver con la reducción a la aversión al riesgo que se generó en el mercado desde el jueves, tras el anuncio de la quiebra de los bancos estadounidenses

(Fuente: El Economista, Información ,Judith Santiago, P5, 15/03/2023)