La posibilidad de una pausa en su ciclo de aumentos de tasas y un buen reporte de nóminas privadas en la mayor economía mundial dieron un impulso positivo a la moneda mexicana.

El tipo de cambio terminó la jornada en el nivel de 17.9251 unidades por dólar, con el dato oficial del Banco de México (Banxico). Contra el cierre oficial de ayer, de 17.9714 unidades, significa una ganancia de 4.63 centavos para la moneda o de 0.26 por ciento.

El par operó en un rango abierto con un máximo de 17.9919 unidades y un nivel mínimo de 17.8325 unidades, su mejor nivel desde septiembre de 2017. El Índice Dólar (DXY), que mide al billete verde con otras seis monedas fuertes, cedía 0.57% a 101.38 puntos.

«El peso logró perforar el soporte de 17.90 unidades por dólar, tocando momentáneamente 17.83 unidades después del aumento de tasas de la Fed, que entrarán a un rango de 5% a 5.25%», dijo Juan Carlos Cruz, docente de la Escuela Bancaria y Comercial.

Impulsos para el avance

La Reserva Federal confirmó una subida de 25 puntos base a las tasas de interés, hasta un rango de 5% a 5.25 por ciento. La autoridad añadió que podría hacer una pausa a sus alzas para evaluar cuáles serán las consecuencias por los colpasos de bancos.

«La especulación de que la Reserva Federal detendrá el ciclo de incrementos se fortaleció, después de que ayer por la tarde se reanudó el nerviosismo sobre la estabilidad bancaria», explicó Gabriela Siller, directora de análisis Económico de Banco Base.

«La décima subida consecutiva de tasas de la Fed será probablemente la última del ciclo debido a que el endurecimiento de las condiciones crediticias puede lastrar la actividad económica y la contratación», dijo Edward Moya, analista senior de OANDA.

Por la mañana se conoció el dato de las nóminas privadas estadounidenses, que resultó superior a las expectativas, con 296,000 empleos nuevos, según el informe nacional ADP. Analistas dijeron que el peso se benefició también de este dato positivo.

«La moneda se vio favorecida por el buen reporte de empleo privado estadounidense que refleja que la actividad económica se mantiene resiliente», explicaron en un reporte sobre mercado cambiario los analistas de Monex Grupo Financiero.

Fuente: El Economista