El dólar perdía terreno debido a un renovado temor de recesión en la economía más grande del mundo, provocado por la política monetaria restrictiva.

El peso mexicano se apreció contra el dólar estadounidense este martes, tras una racha de tres pérdidas consecutivas. La moneda local recuperó terreno en un mercado que sigue con atención la información relacionada con la política monetaria de Estados Unidos.

9
El dólar perdía terreno en las negociaciones de este martes debido a un renovado temor de recesión en la economía más grande del mundo, el cual podría ser provocado por la política monetaria restrictiva, que no ha logrado que el crecimiento del empleo desacelere.

El tipo de cambio terminó la jornada en 18.9098 unidades, con el cierre oficial del Banco de México (Banxico), y tras un feriado sin el registro del banco central. Con el precio referencia de Reuters de ayer en 19.1601 unidades, avanzó 25.03 centavos o 1.31 por ciento.

El cruce operó en un rango abierto entre un máximo de 19.1781 unidades y un nivel mínimo de 18.8908 unidades. El Índice Dólar (DXY), que mide al billete verde con una cesta de seis monedas fuertes de referencia, perdía al cierre 0.16% a un nivel de 103.45 puntos.

Comentarios de Powell

El presidente de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, Jerome Powell, dijo este martes que el camino para conseguir una inflación adecuada en la mayor economía mundial aún es largo y adelantó que si la economía sigue sólida las tasas se mantendrán al alza.

Los comentarios del banquero central fueron emitidos después de que el viernes las cifras sobre el empleo estadounidense mostraron una sorpresiva fortaleza y solidez a pesar de un esfuerzo enorme para mantener a raya la presión sobre los precios al consumo.

El informe de las nóminas no agrícola de enero fue «ciertamente más fuerte de lo que nadie que conozca esperaba», afirmó Jerome Powell en el Club Económico de Washington. «Esto demuestra por qué pensamos será un proceso que tomará bastante tiempo».

Miradas locales

La política monetaria del Banxico no se queda atrás como punto a observar esta semana, pues los operadores se preparan para recibir el jueves de inflación de enero del Inegi, este jueves, y el primer anuncio de política monetaria local de 2023, el mismo día.

Si bien los analistas anticipan un aumento de 25 puntos base a las tasas de interés, se ha observado en los últimos registros de inflación que las presiones en algunas mercancías comienzan a retomar el ritmo, por lo que el comunicado será fundamental.

«Al inicio de la semana el peso se debilitó a 19.29 unidades, pero ha recuperado terreno y ahora espera el dato de inflación y el anuncio del Banxico, que subiría su tasa 25 pb a un máximo histórico de 10.75%», explicó Eduardo Ramos, analista de ATFX.

Fuente: El Economista