Peso registra su mejor nivel en un mes por T-MEC

Publicado: 12 diciembre, 2019

El peso se apreció este miércoles y se ubicó en su mejor nivel frente al dólar desde el 11 de noviembre pasado, luego de que este se debilitó en los mercados internacionales durante toda la sesión.

El desempeño positivo de la divisa local también siguió respaldado por el acuerdo sobre el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

De acuerdo con datos del Banco de México, la moneda mexicana avanzó 0.53 ciento, que la ubicaron en 19.1460unidades, 10.2 centavos menos que en la jornada previa.

En operaciones posteriores al cierre de mercado bajó a 19.11 por dólar.

En ventanilla bancaria,eldólarse vendió en 19.48 unidades, 5 centavos por debajo del cierre reportado el martes por Citibanamex.

Como era esperado por el mercado, la Fed decidió mantener sin cambios su tasa de referencia en el rango de 1.50-1.75, en la que fue su última decisión de política monetaria del año.

De acuerdo con datos de Bloomberg, ningún economista encuestado esperaba que el banco central estadounidense hiciera cambios en las tasas de interés.

En el frente comercial, el consejero de la Casa Blanca Peter Navarro, mencionó que no hay una señal clara sobre si Trump alcanzará un buen acuerdo con China o si se incrementarán los aranceles el domingo.

BOLSAS DEL PAÍS SIGUEN OPTIMISTAS Las plazas accionarias del país mantuvieron el optimismo por el acuerdo y apuntaron sólidas ganancias por tercer día consecutivo.

El índice de Precios y Cotizaciones (IPC) ganó 1.32 por ciento, para llegar a 43 mil 195 unidades, mientras que el FTSEBI VA avanzó 1.22 por ciento a los 887 puntos.

“El IPC tuvo una sesión positiva continuando con el impulso derivado de la firma del acuerdo sobre el nuevo TMEC”, indicaron al respecto analistas de Ve por Más.

Recuperación EXPECTATIVAS ¿Qué esperan los mercados para hoy? A pesar de que los mercados locales y los bancos permanecerán cerrados por el feriado del empleado bancario, se esperan indicadores de la producción industrial en el país.

En Estados Unidos, la agenda contará con cifras de hipotecas, indicadores de la inflación al productor, subastas de deuda y datos de solicitudes iniciales de seguro por desempleo.

Mientras que, en Europa, lo más relevante será la decisión de política monetaria MEXICO Los datos del día se darán a cono cer en punto de las 6:00 horas, cuando el INEGI publique las cifras de la actividad industrial durante octubre.

Analistas consultados por Bloomberg estiman que el indicador se haya contraído 1.2 por ciento a tasa mensual desde una lectura neutral el mes pasado.

En términos anualizados se espera que la producción se haya contraído a una tasa del 1.9 por ciento.

ESTADOS UNIDOS En la Unión Americana, los datos comenzarán a circular a partir de las 7:30 horas, con las cifras del Buró de Estadísticas Laborales que publicará indicadores de la inflación al productor durante noviembre.

Analistas consultados por Bloomberg estiman que la presión sobre los insumos muestre un aumento de 0.2 por ciento en el mes y en el año de 1.3 por ciento ligeramente por encima del 1.1 por ciento observado un mesantes.

En el mismo horario, el Departamento Laboral publicará el número de las peticiones iniciales de seguros por desempleo al 7 de diciembre.

Analistas estiman que estas hayan aumentado en 11 mil solicitudes y ronden las 214 mil.

A las 10:30 horas, el Departamento del Tesoro realizará una subasta de bonos a4 y 8 semanas por un monto de 75 mil millones de dólares.

Por último, al mediodía el Departamento eabrirá una subasta de bonos a 30 años EUROPA En el Viejo Continente, la información a seguir serán los datos de la inflación durante noviembre en Franciay Alemania; latasade desempleo en Italia; la actividad idustrial en la Zona y el anuncio de política monetaria del Banco Central Europeo.

 

Fuente: El Financiero, Información ,Economía ,Rubén Rivera, P 17,