En los primeros días del 2023 la moneda mexicana acumula una apreciación de 2.87%, ganando 55.91 centavos al dólar. Un peso fuerte beneficia a las empresas que importan o realizan pago de servicios en moneda extranjera, así como a las compañías que tienen deuda o préstamos en dólares.
El peso comenzó el año con el pie derecho. En el 2022 fue la moneda más apreciada frente al dólar. Este miércoles rompió el piso de las 19 unidades por dólar y es la primera divisa que más avance presenta en el naciente 2023.
Incluso, se ubica en su mejor nivel desde el 21 de febrero del 2020, respecto de su paridad con el dólar.
El fortalecimiento del peso se debe a factores como la llegada de remesas de mexicanos del exterior, así como del aumento en las exportaciones, inversión extranjera directa, turismo, expectativa de que la inflación en Estados Unidos baje. Hasta la cumbre de mandatarios le ayudó.
Las exportaciones, principal fuente de ingresos en dólares, registraron un avance del 19.3% de enero a noviembre de 2022 y un valor acumulado de las mercancías de 528.9 mil millones de dólares.
Los envíos de remesas ascendieron a 53,100 millones de dólares en el mismo periodo, un crecimiento anual del 13.5% y se registraron cuatro máximos históricos. Las remesas son la segunda fuente de ingreso de dólares a México.
La Inversión Extranjera Directa (IED) fue de 32,100 millones de dólares, un repunte del 29.5% entre enero y septiembre del 2022. El turismo aportó 22,500 millones de dólares entre enero y octubre, una recuperación del 49% respecto del mimos periodo del 2021.
El peso terminó la sesión del miércoles en 18.9498 unidades por dólar, una apreciación de 0.59% o de 11.15 centavos respecto al cierre del martes, de acuerdo con el Banco de México (Banxico). Durante las operaciones se registró un nivel máximo de venta de 19.1122 unidades y un mínimo de 18.9156 pesos.
El mercado se está adelantando a que el dato de la inflación que este jueves se publica en Estados Unidos sea mucho menor a lo previsto”, explicó Nicolás Eguiarte Corona, director Cambiario en Banco Base. Ello llevaría a un decremento en el alza en las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed).
“La expectativa de que la inflación en Estados Unido cumpla seis meses consecutivos a la baja está haciendo que los mercados reaccionen favorablemente”, explicó Eguiarte.
Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis en Monex Casa de Bolsa, dijo que el favorable comportamiento del peso también se explica por otros temas, más allá de la política monetaria de la Fed.
“La apreciación del peso tiene que ver con la entrada de capitales en México”, destacó. El martes se publicó que la tenencia de extranjeros en valores gubernamentales fue de 73,530 millones de pesos en 2022, un incremento del 9.9 por ciento.
Los Cetes aumentaron 23% gracias a la tasa del 10.5% que paga el gobierno federal. Los plazos a tres, seis y 12 meses, entre la semana anterior y esta, se encuentran en niveles atractivos para los inversionista foráneos, lo que significó la llegada de más dólares, favoreciendo la apreciación del peso.
Según los especialistas, México paga una sobre tasa de 600 puntos base por encima de lo que ofrece Estados Unidos y eso es atractivo para los inversionistas.
Otro incentivo para el peso fue el mensaje enviado durante la X Cumbre de Líderes de América del Norte. México, Estados Unidos y Canadá buscan mayor unidad en la región.
Ello implica que México se puede beneficiar de una mayor inversión por el nearshoring y de que se anuncie una solución positiva en las controversias planteadas en materia energética en el país.
¿Cuánto puede durar?
Nicolás Eguiarte proyectó que, a reserva de las volátiles condiciones del mercado, el peso podría ser sostenible en estos niveles hasta finales de febrero, por lo que destacó que este momento es una “buena oportunidad” para comprar dólares.
“Este nivel podría durar entre 30 a 45 días más, mucho dependerá de cómo salga el dato de la inflación. El mercado se está anticipando y si es elevado se puede revertir la apreciación del peso y regresar arriba de las 19 unidades”, consideró.
Banco Base tiene una expectativa de cierre de año para el tipo de cambio de entre 19.80 y 20 pesos por dólar. Para Eguiarte, si Banxico recorta la tasa de interés antes que la Fed habría un desfase en el diferencial entre México y Estados Unidos, lo que jugaría en contra del peso.
Pero también dijo que el envío de remesas, el turismo y la IED son componentes clave para revisar el desempeño del tipo de cambio en los siguientes meses.
Un peso fuerte, explicó, beneficia a las empresas que importan o realizan pago de servicios en moneda extranjera, así como a las compañías que tienen deuda o préstamos en dólares. (Con información de José Luis Caballero)
Peso, la moneda más apreciada frente al dólar en el 2023
Con la apreciación que ha llevado al tipo de cambio a niveles de 18.9498 unidades por dólar, el peso ha extendido su racha alcista y se posiciona como la divisa más apreciada frente al billete verde en este inicio de año.
En las primeras nueve sesiones del año se aprecia 2.87%, bajando 55.91 centavos ante el dólar, muestran datos del Banco de México.
La segunda moneda más fuerte frente al dólar en el 2023 es el real brasileño que se aprecia 2.38% y como tercera divisa mejor posicionada está el yuan chino, que gana 1.84 por ciento.
El euro que el año pasado llegó a perder la paridad con el dólar, en este año opera con una apreciación de 0.49 por ciento.
Entre 20 monedas, las más depreciadas ante el dólar son el yen japonés (-1.05%), seguida por el franco suizo (-0.74%) y la corona sueca (-0.60%).
“Los fundamentales de la economía de México están mejor que otros países y todavía ofrece una sobretasa de 600 puntos respecto a la que paga Estados Unidos, esto explica en parte el avance que ha tenido el peso”, destacó Janneth Quiroz, subdirectora de análisis de Monex.
No obstante, subrayó que el dato de inflación de diciembre de Estados Unidos que se publica este jueves es un dato clave para el peso. En caso de que sea más alta a la esperada (en noviembre fue de 7.1%) puede tener un rebote la divisa.
Con todo y eso, el peso se mantendría con un menor deterioro entre todas las monedas porque los mercados descontarían el hecho de que la política monetaria del Banco de México se va a mantener en línea con la de la Reserva Federal (Fed).
“Posiblemente podría verse un desacoplamiento cuando empiecen a bajar las tasas de interés de Banxico y de la Reserva Federal, pero en las subidas se ve difícil”, puntualizó.
Mientras la tasa de interés de México, agregó Quiroz, se mantenga atractiva se espera que sigan ingresando la inversión en valores gubernamentales, esto compensaría la incertidumbre de hasta dónde intervendrá la Fed.
Fuente: El Economista