Peso se fortalece a la espera de la decisión del Banxico (El Financiero)

Publicado: 12 agosto, 2021

El peso sigue con paso firme su apreciación y aguarda la decisión del Banco de México a medida que el dólar sigue liberando presiones sobre sus principales pares. De acuerdo con datos de Bloomberg, la moneda mexicana se aprecia 0.19 por ciento y cotiza en 19.88 unidades, esto en el ámbito interbancario.

El peso tocó un máximo de 19.96 unidades por dólar. -Vuelve a tropezar la industria y dificulta su despegue En ventanilla bancaria, el dólar se cotiza en 20.42 unidades, según datos de Citibanamex. El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de 10 divisas, gana 0.13 por ciento a mil 148 puntos. “El dólar estadounidense cotiza plano frente a las demás divisas principales durante los primeros compases de la sesión del jueves, tras la caída del miércoles desde los máximos de varios meses.

La pérdida de fuelle del billete verde se debe a la desaceleración de la inflación que revelaron las cifras del IPC publicadas el miércoles”, anotó Ricardo Evangelista, analista de ActivTrades. De acuerdo con el especialista, está evolución respalda en cierta medida la tesis de transitoriedad de algunos miembros de la Reserva Federal sobre la inflación, además de enfriar el ímpetu de los inversionistas que habían anticipado el endurecimiento de las políticas del banco central. “Es probable que el tapering siga produciéndose, dadas las señales positivas del mercado laboral, pero quizá con menos urgencia de la que se había previsto, lo que restará algo de fuerza a la reciente vitalidad del dólar”, agregó.

La apreciación del peso también se debe a que el mercado anticipa un incremento de la tasa de interés objetivo del Banco de México en 25 puntos base. Las solicitudes de beneficios estatales por desempleo estadounidense cayeron por tercera semana consecutiva, otro avance incremental en la recuperación del mercado laboral. Las solicitudes iniciales de desempleo en los programas estatales regulares totalizaron 375 mil en el período que terminó el 7 de agosto, en línea con las estimaciones de una encuesta de Bloomberg a economistas. Eso es 12 mil menos que la semana anterior, según mostraron los datos del Departamento de Trabajo.

Las solicitudes de desempleo han estado cayendo en gran medida este año debido a un repunte en la actividad económica que fortalece las condiciones comerciales y conduce a un número récord de vacantes laborales. Si bien se espera que los reclamos iniciales continúen disminuyendo en los próximos meses, la variante Delta del COVID-19 representa un riesgo para el ritmo de recuperación. Las reclamaciones iniciales en Michigan y Nueva York estuvieron entre las mayores caídas la semana pasada. California registró el mayor aumento, seguida de Virginia y Maryland. En el frente político, la agenda económica de 4.1 billones de dólares del presidente Joe Biden enfrenta un camino difícil en el Congreso, y la aprobación final de las medidas probablemente coincidirá con un debate sobre el techo de la deuda el próximo mes.

Para la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, el problema será mantener a todos los demócratas a bordo, con solo un par de deserciones suficientes para descarrilar todo el plan. Por su parte, Biden dijo que los planes de gasto masivo no serían inflacionarios y dijo que aquellos que se preocupan por el aumento del costo de vida deberían apoyar las medidas. Sobre el COVID-19, la variante delta continúa causando problemas en Asia, con China cerrando parcialmente el tercer puerto más activo del mundo después de un caso allí.

Australia se enfrenta a la peor crisis de la pandemia hasta el momento, y un asesor del gobierno de Japón dijo que la propagación en Tokio ahora está fuera de control. En Europa, hubo mejores noticias con la economía del Reino Unido reportando un crecimiento más fuerte de lo esperado después de que las restricciones se suavizaron en junio.

Fuente: El Financiero / CDMX / Internet, Información, 13:54, 12/08/2021