PIB logra su mayor expansión en seis trimestres

Publicado: 28 mayo, 2018

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destacó el crecimiento de la economía que de enero a marzo avanzó 1.1 por ciento en comparación con el trimestre anterior, siendo ésta la mayor expansión en los últimos seis trimestres. En el informe semanal del vocero, Hacienda relató que respecto al crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) con cifras ajustadas por estacionalidad se ubicó en 2.3 por ciento y en 1.3 por ciento en cifras sin ajuste estacional.

Explicó que la tasa de crecimiento anual con cifras sin ajuste estacional se vio afectada a la baja por el hecho de que la Semana Santa en 2017 tuvo lugar en abril, mientras que en 2018 ocurrió en marzo.No obstante, la Secretaría de Hacienda resaltó el avance de la economía aun cuando se ha registrado volatilidad e incertidumbre por factores considerados de riesgo a la baja como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o las elecciones, pues aun ante estas variables negativas, el sector de servicios siguió mostrando una tendencia positiva.

Consideró que el efecto de las reformas estructurales “parecería haber contribuido al dinamismo presentado, particularmente en los  servicios financieros y de información en medios masivos”.

Incluso, destacó que los servicios educativos se recuperaron respecto de la contracción registrada en septiembre de 2017, debido a la reapertura gradual de las escuelas en las zonas del país en las que se suspendieron las actividades escolares en el periodo inmediato a los sismos ocurridos en ese mes.

Así en cifras ajustadas por estacionalidad, los servicios registraron un crecimiento trimestral de 1.1 por ciento y un aumento anual de 2.9.

En cuando a la producción industrial, dijo que ésta registró señales de una mejoría respecto de la tendencia decreciente exhibida en 2017.

(Fuente: Capital de México, Información ,Economías ,Yazmín Zaragoza, P22, 28/05/2018)

Socios Estratégicos

 

Antes de salir te invitamos a que nos visites

La expo del sector retail más grande de latino américa.