Para la inflación esperan una variación de 4.7%; para la tasa de fondeo esperan recortes en lo que resta del año para dejarla en 10.76 por ciento.
El mercado volvió a revisar al alza su expectativa de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) de México y ahora anticipa que la economía conseguirá un crecimiento de 2.2% este año, informó la consultoría FocusEconomics.
Este consenso de expectativas hiló un quinto incremento mensual después de mantenerse sin cambios en 1.1% durante noviembre, diciembre y enero, y se trata de la previsión más alta registrada por la firma desde que se comenzó a levantar información para este año.
En el detalle del reporte mensual LatinFocus Consensus Forecast, donde recaban las previsiones de 47 grupos financieros, consultorías de negocios y corredurías, se observa que el pronóstico más alto para el crecimiento es de 3% y lo trae Fitch Solutions.
En contraste la proyección más baja recabada fue de 1.2% de Mapfre Economics.
La estimación del consenso del mercado que es de 2.2%, se encuentra arriba de las proyecciones revisadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que estima un crecimiento de 1.8% para México este año y de la que tiene el Banco Mundial, de 2.5 por ciento.
También está debajo del pronóstico central que tiene Banco de México, de 2.3% puntual y aún no concede la posibilidad de que se alcance el supuesto del gobierno en el que basó el Presupuesto de Egresos de la Federación, de 3 por ciento.
El FMI presentará su actualización de expectativas para los países del G-20, incluido México, en la última semana de julio.
En el apartado del documento dedicado a las previsiones de inflación, FocusEconomics sólo recabó las proyecciones de 36 expertos. El consenso del mercado se encuentra en 4.7% para este año, la variación estimada más baja desde abril, cuando preveían una variación de 5.1 por ciento.
Entre los expertos consultados, la expectativa más alta para la inflación de 2023 la tiene Credit Agricole, con una variación anual de 5.8%, que estaría lejos aún del objetivo puntual de 3% que tiene Banxico.
El detalle de la información muestra que 13 de los 36 expertos consultados anticipa que la inflación terminará este año con una fluctuación anual que rondará entre 5 y 5.9%; 22 especialistas proyectan que se ubicará entre 4 y 4.9% y sólo Kiel Institute la ve acercándose al objetivo puntual al espera una variación de 3.1 por ciento.
Esperan recorte en la tasa
De los consultados por la firma 29 anticipan que Banco de México recortará la tasa de fondeo este año y sólo 10 consideran que la Junta de Gobierno del banco central la dejará sin cambio en 11.25 por ciento.
A diferencia del mes pasado, cuando tres analistas esperaban un nuevo incremento en la tasa de fondeo, ahora no hay uno solo que espere un endurecimiento de ésta.
Desaceleración e inflación en 2024
El panorama que esperan para el año próximo los analistas consultados es de una nueva desaceleración económica.
De hecho, estiman que el PIB de México conseguirá un avance de 1.6%, una tasa que representa la primera corrección a la baja en tres meses, pues desde abril, se había mantenido sin cambio esta expectativa en 1.7 por ciento.
El panorama de la inflación esperada para el año 2024 es de una variación anual de 3.9 por ciento.
De acertar, será el primer año en un trienio, que la inflación se ubicaría dentro del rango permisible en el objetivo puntual del Banco de México que es 3% con +/- 1 punto porcentual.
Fuente: El Economista