PIB registra su mayor caída en cinco años

Publicado: 27 agosto, 2018

El INEGI revisó a la baja los resultados del Producto Interno Bruto (PIB) durante el segundo trimestre de 2018 contra el periodo previo, al pasar de una caída de 0.1 por ciento preliminar a una de 0.2, cifra que representó su mayor retroceso en los últimos cinco años.

Joan Domeñe, analista económico de Grupo Financiero INVEX, puntualizó que el escenario de alta incertidumbre que generaron las renegociaciones delTratado de Libre  Comercio de América del Norte (TLCAN) y el proceso electoral en México, lastraron la inversión y el  comercio.

“Tenemos que considerar que se diluyó el efecto de los trabajos de reconstrucción tras los sismos del año pasado”, abundó el analista.

Las actividades primarias y secundarias fueron los que mostraron mayores signos de debilidad, al reportar contracciones de 2.1 y 0.3 por ciento, en cada caso.

Gloria Abraham, representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura señaló que el sector primario está muy expuesto a los impactos del cambio climático y a los ciclos naturales de cosechas y de productos.

LOS CONTRASTES

7.6% ANUAL Creció el PIB del sector de información en medios masivos en el segundo trimestre.

0.1% RETROCEDIÓ El IGAE en junio con respecto a mayo pasado en cifras ajustadas porestacionalidad.

(Fuente: El Financiero, Información ,Economía ,Suplemento “Acento X” ,Héctor Usla, P8, 27/08/2018)

Socios Estratégicos