PIB turístico crece por encima de la economía del país

Publicado: 19 diciembre, 2019

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que durante 2018 el producto interno bruto turístico (PIBT) tuvo un crecimiento de 2.6 por ciento en términos reales en comparación con 2017.
El Inegi señaló que esta cifra es “superior al incremento total de la economía” (2.1 por ciento), además de que el PIBT representó a precios básicos 8.7 por ciento del producto interno bruto de México.
El año pasado, 60.9 millones de turistas nacionales ocuparon cuartos de hotel, mientras que los extranjeros sumaron 41 millones 446 mil.
Este indicador se integró con los servicios de alojamiento, que representaron 28.1 por ciento del valor; los de transporte de pasajeros, con 18.7, y los restaurantes, bares y centros nocturnos, con 15.2 por ciento.
La producción de artesanías y otros bienes, 11.7 por ciento; el comercio turístico, 8.1; los servicios deportivos y recreativos, 1.1; servicios culturales, 1; las agencias de viajes y otros servicios de reserva, 0.8, y el resto de los servicios aportaron 15.3 por ciento del total.
El Inegi indicó que el consumo interno (viajeros nacionales) aumentó 3.3 por ciento y el receptivo (extranjeros) lo hizo en 2.8 por ciento.
El organismo informó que durante 2018 las actividades relacionadas con el turismo reportaron alrededor de 2.3 millones de empleos remunerados, lo que significó 6 por ciento del total.
La mayor aportación de empleos dentro del sector se observó en los servicios de restaurantes, bares y centros nocturnos, con una participación de 29.1 por ciento, seguido de los denominados otros servicios, con 25.3 por ciento.
Otros subsectores que dieron empleos en la industria turística fueron transporte de pasajeros, servicios relacionados con el alojamiento con una colaboración, comercio turístico, producción de artesanías y otros bienes, servicios deportivos y recreativos, y culturales, agencias de viajes y otros servicios de reserva.
El Inegi señaló que durante 2018 el gasto de consumo interno realizado por los turistas dentro del país fue de 3.2 billones de pesos corrientes.
“A su interior, el consumo correspondiente al turismo de residentes en México (consumo interno) constituyó 82.7 por ciento, mientras que el gasto que realizan los visitantes que proceden de otras naciones (consumo receptivo) aportó el restante 17.3 por ciento”, indicó.
Por su parte, el consumo de los turistas residentes fuera del país fue de 272.8 millones de pesos.
El instituto señaló que la formación bruta de capital fijo relacionada con la actividad turística representó 3.4 por ciento de la inversión fija de la economía en 2018 a precios corrientes, al situarse en 174 mil millones mil pesos.
Y ADEMÁS
QUEJA EN CDMX POR NUEVOS IMPUESTOS
Organismos empresariales consideraron que no es buen momento para aplicar en CdMx el incremento de 3 a 3.5% de impuesto al hospedaje, debido a la baja ocupación que hay. Afirman que el incremento de 4.5% en alcoholes afectará a las empresas que venden bebidas alcohólicas de manera preponderante. En un comunicado lamentaron que la mayoría del Congreso de Ciudad de México haya aprobado el paquete económico 2020.
DECLARAN ESTANCADA LA COMPETITIVIDAD
Las asociaciones de agencias de viajes, de hoteles, de comercio y de la industria restaurantera consideran que la competitividad de México y la capital como destino turístico están estancadas. Dijeron que los porcentajes de ocupación han estado hasta tres puntos abajo en comparación a 2018 y la tarifa promedio se mantiene en mil 890 pesos, cuando el año pasado alcanzó hasta 2 mil 66.

Fuente: Milenio Diario / CDMX / Internet, Información, 05:13, 19/12/2019

Socios Estratégicos