Pide ANTAD retomar la discusión sobre etiquetado

Publicado: 3 marzo, 2020

Vicente Yañez, presidente de ANTAD, habla, en entrevista con David Páramo, del etiquetado Frontal en Alimentos y Bebidas no Alcohólicas

La discusión sobre la norma 051 de Etiquetado Frontal en Alimentos y Bebidas no Alcohólicas debe retomarse para poner en el centro al consumidor y el costo social que la medida traerá consigo, afirmó Vicente Yáñez, presidente de la Asociación Nacional De Tiendas De Autoservicio Y Departamentales (ANTAD).

Con David Páramo en Imagen Radio, el presidente de ANTAD consideró necesario dejar de estigmatizar a los alimentos industrializados y en cambio, sí retomar y ampliar la discusión para elaborar un etiquetado que emule las mejores prácticas y no aquellas de las cuales no ha mostrado su efectividad.

“El etiquetado lo que debe de tener es que advierta clara y verazmente las calorías, grasas saturadas, azúcares, sodio, que informe con datos precisos sobre sus contenidos específicos. Solo así, el consumidor podrá comparar entre productos e incentive la reformulación y tamaño de las porciones y que, sobre todo, esté basado en información científica y que sea congruente con el marco jurídico nacional, pero también con el internacional”, señaló.

Insistió que una nueva norma de etiquetado no va a evitar el problema de obesidad, si no va a acompañada de la activación física, además de que la norma ofrezca al consumidor información clara y veraz, basada en información científica y ajustada al marco legal nacional e internacional.

“No estamos aquí copiando la mejor práctica. Me parece que las economías avanzadas, Estados Unidos, Europa, las asiáticas pues no están haciendo sus etiquetados, estamos copiando el de Chile y no estoy con esto queriendo decir que Chile sea una economía atrasada, no estamos copiando la mejor práctica”, precisó.

Recordó que la mayoría de los temas abordados para elaborar la norma 051 de Etiquetado Frontal de Alimentos y Bebidas No Alcohólicas se platicaron y se resolvieron, aunque, insistió, algunos temas siguen pendientes, por lo que la Concamin tuvo que recurrir a los tribunales para que un tercero defina si es conveniente evaluar la legalidad de la normatividad.

“En muchas escuelas públicas quitaron los recreos para que la gente no corriera y evitar accidentes. La activación física es básica y una ingesta más saludable. No dejaste entrar los refrescos a las tiendas de las escuelas, quizás una decisión correcta, pero el agua que quizá les dan en las cooperativas no sea lo mejor. Ya no se venden papitas en la cooperativa de las escuelas, pero venden quesadillas con aceite que ya lo reciclaron más que el aceite de un coche”, indicó.

Desestimó la posición de diversas organizaciones que señalan al sector privado por oponerse a la salud de la gente y aclaró que el comercio formal lo que  desea es vender productos adecuados y probados, no como los que se venden en la calle, ya que, dijo, no conviene tener “consumidores enfermos”.

 

Fuente: https://www.excelsior.com.mx/nacional/pide-antad-retomar-la-discusion-sobre-etiquetado/1367424

 

Socios Estratégicos