El candidato a la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, hizo un llamado al sector empresarial para mantenerse unido e impulsar el desarrollo económico y social del País. «El punto más importante es mantener al sector privado unido y unido en la orientación de este México nuevo», dijo el empresario, después de haberse registrado como aspirante para sustituir al actual presidente, Juan Pablo Castañón. Esto, luego de que el pasado 30 de noviembre se cerró el plazo de registro de candidato a la presidencia del organismo cúpula del sector empresarial para el periodo 2019-2020.
Para Salazar Lomelín, originario de Nuevo León, el País vive un momento histórico y el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha exhortado a voltear a ver al sector social «y es justo a donde nos queremos dirigir».
El sector privado está convencido de que la generación de riqueza se promueve a través de la inversión constante, lo que dará oportunidad de generar empleo y mejores salarios, apuntó en entrevista.
Consideró que es un enfoque acertado del nuevo gobierno, pero se requiere de mayor certeza y confianza para ello, y ese será «el vehículo» que lleve a López Obrador a cumplir sus promesas hechas durante su campaña presidencial.
El regiomontano dijo que si bien hay una enorme necesidad al respecto, el País también enfrenta el reto de combatir la corrupción y los problemas de inseguridad, pues tienen un «costo automático» en las decisiones y limitan las capacidades de emprendimiento.
De resultar triunfador en el proceso, dijo que los empresarios tendrán «un gran reto y, al mismo tiempo, una gran oportunidad de empujar al País a un mejor nivel de desarrollo».
Se tiene previsto que el cambio protocolario en la presidencia del CCE se lleve a cabo durante la segunda quincena del mes de febrero del 2019.
Para entonces, Salazar Lomelín podría recibir la estafeta para continuar con el cabildeo y lograr la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en los congresos respectivos.
Al respecto, reconoció que Juan Pablo Castañón ha desempeño un buen trabajo en la negociación del nuevo acuerdo comercial, y apuntó que él trataría de mantener la misma orientación con respecto a las relaciones comerciales hacia el exterior.
«Habrá que empujar, orientar y tratar de explicar por qué nosotros somos parte de un proceso y representamos una ventaja competitiva para cualquiera que quiera asociarse con México», argumentó. Consideró atinado el nombramiento de Jesús Seade como subsecretario para América del Norte en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) «y ahora habrá que apoyarlo en su tarea», a pesar de la relación con Estados Unidos siempre ha sido compleja.
Salazar Lomelín cuenta hoy con el voto de seis de los siete organismos empresariales con derecho al sufragio. También hay interés de Bosco de la Vega Valladolid, del sector agroalimentario; Manuel Herrera Vega, del sector industrial y de Luis Antonio Mahbub Sarquis, del sector comercial, por participar en el proceso.
Fuente: Reforma, Sección Negocios, 05 de Diciembre, 2018