Pide CCE certidumbre y claridad para inversiones

Publicado: 16 enero, 2020

El Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), integrado por cerca de 50 empresas multinacionales presentes en México, llamó al gobierno federal a perder el miedo a trabajar juntos.
Para la presidenta de este organismo, Claudia Jañez, contar con mecanismos claros de inversión son piezas fundamentales para la atracción de inversión, ya que al organismo que representa le costó más trabajo convencer a sus agremiados de invertir en el país.
“Nos costó mucho más trabajo en la segunda mitad del año (2019) convencer a nuestros consejos de administración para ver a México como un destino de inversión, que tendría que ser natural y no está siendo así. Hay que perdernos el miedo a trabajar juntos, la IP ha demostrado que puede cambiar la ruta del país, que puede trabajar con reglas claras”, aseguró.
“Las empresas globales que operamos en México hemos visto con profunda preocupación cómo se ha incrementado la percepción de incertidumbre y de hostilidad a la inversión privada, aumentando la preocupación”, dijo Jañez.
En conferencia conjunta con el Consejo Coordinador Empresarial explicó: “Nos está costando mucho trabajo convencer a nuestras casas matrices de continuar invirtiendo en México. En 2019 la economía mexicana no creció. Más allá del contexto internacional y del comportamiento crítico del primer año de gobierno en el que la actividad económica suele ser menor, esa falta de crecimiento se explica en buena medida por la incertidumbre generada por el diseño y ejecución de políticas públicas.
“El sistemático cambio de reglas para hacer negocios y los constantes mensajes políticos en contra de los mercados y las empresas, son elementos que han inhibido la inversión”, afirmó Jañez.
Entre las compañías miembros de este organismo están American Express, Bayer, Axa, Ay&T, BP, Caterpillar, GM, HSBC, Iberdrola, Nestlé, Visa, Toyota, Simens, Microsoft, Holcim y Dupont.
Pidió no perder tiempo porque sus empresas están tomando las decisiones sobre inversión y ubicación de sus plantas y centros de producción para los próximos cinco años.
El CCE aseguró que ante el anuncio que hará el gobierno federal en materia energética a finales de este mes o principios de febrero es fundamental que existan reglas claras y no estar cambiando de opinión en cualquier momento.
“Necesitamos un mensaje de certidumbre, necesitamos alejarnos de situaciones de desconfianza, de encono, de pleito, necesitamos e insistimos en que las reglas no pueden ser cambiadas. Cuando alguien toma una decisión de inversión la toma a muy largo plazo”, afirmó el presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín.
Expuso que para movilizar la inversión privada es necesario contar con certidumbre, “que no nos cambien las reglas, que ya estemos claros en cuanto a la forma en la que se puede implementar y que no exista limitaciones a la inversión”.
“Creemos que llegaremos a un buen acuerdo, porque ya tenemos identificados los proyectos, pero requerimos que no se cambien las reglas”, dijo el líder empresarial.
POCA GENERACIÓN DE EMPLEO
El CCE afirmó que la poca generación de empleos que se dio por parte de las empresas en 2019 se derivó de la poca inversión de ese año.
El dirigente empresarial indicó que cada año se despiden a cierto número de personas de empleos temporales, por lo que 2019 no fue la excepción.
“Si queremos que haya más empleos y que sean mejor remunerados, y si queremos que se traduzca en el objetivo que todos queremos que es combatir la pobreza, no lo vamos a lograr si no movilizamos la inversión”, afirmó.
EN CIFRAS
10% del PIB en el país generan las cerca de 50 compañías miembros del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales y 11% de las exportaciones nacionales.
40% de la Inversión Extranjera Directa es gracias a las empresas que pertenecen a este organismo, fundado en 2004.
500,000 empleos directos generan las empresas del CEEG y 1.5 millones de indirectos. Uno de sus objetivos es promover un mejor entorno de negocios y fomentar la competitividad del país.

 

Fuente: Milenio Diario / CDMX / Internet, Información, 05:30, 16/01/2020

Socios Estratégicos

 

Antes de salir te invitamos a que nos visites

La expo del sector retail más grande de latino américa.