Pide el FMI a AMLO una política fiscal responsable

Publicado: 24 julio, 2018

El próximo gobierno de México debe comprometerse con la responsabilidad fiscal y la reducción sostenida de la deuda como proporción del PIB, advirtió el FMI.

En el reporte Perspectivas para lasAméricas: una recuperación más difícil, Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidente, dijo que la incertidumbre que hay en la inversión en México es por el vínculo comercial con EU.

ACTUALIZACiOM DE PRONOSTICOS Compromiso fiscal de AMLO, pide el FMI LETICIA HERNÁNDEZ El organismo ajustó a la baja sus previsiones 2019 del país ante los problemas con EU El próximo gobierno de México debe comprometerse de forma “clara” con la responsabilidad fiscal y la reducción sostenida de la deuda como proporción del  PIB, recomendó el Fondo Monetario Internacional (FMI), y reiteró que la incertidumbre sobre la inversión persiste sobre el vínculo comercial con Estados Unidos.

“Será fundamental que el nuevo gobierno muestre un compromiso claro con la responsabilidad fiscal y con la reducción sostenida del coeficiente de  deuda pública para preservar la estabilidad macroeconómica y financiera”, expuso Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo.

En el reporte “Perspectivas para las Américas: una recuperación más difícil”, publicado ayer, el funcionario del organismo señaló que la incertidumbre que persiste sobre la inversión en México se debe al vínculo comercial con EU, razón principal por la que el organismo ajustó a la baja sus pronósticos de crecimiento para el 2019 a 2.7 por ciento desde 3.0 por ciento estimado en abril pasado.

“Las perspectivas de México siguen viéndose afectadas por la prolongada incertidumbre en relación con el vínculo comercial con Estados Unidos, producto de la falta de acuerdo en la renegociación del TLCAN.

El ritmo de crecimiento de 2019 se corrigió a la baja, a 2.7 por ciento, para reflejar el impacto de la incertidumbre antes mencionada sobre la inversión y, en menor medida, el consumo privado”, señaló.

En este sentido, Werner expuso que el crecimiento del  PIB de México en 2018 se aceleraría respecto del año pasado, a pesar de que no concluyen las negociaciones del TLCAN, gracias al aumento del crecimiento en Estados Unidos, y al desempeño del primer trimestre, mejor que el esperado.

Para 2018 mantuvo la previsión del  PIB en 2.3 por ciento, por encima del dos por ciento que registró la economía en el año pasado, y advirtió que la  inflación seguiría disminuyendo conforme avance este año, ya que el banco central mantiene una política monetaria restrictiva.

“En algunos países la incertidumbre interna ha disminuido recientemente, pero no desaparecido, con la conclusión de su ciclo electoral”, señaló en el reporte en donde advirtió del debilitamiento de la demanda doméstica de algunas de las grandes economías de la región.

2.3% ES EL PRONÓSTICO De avance económico que tiene el FMI para el país en este año, sin cambio en la actual revisión.

2.6% CRECERÍA América Latina en el 2019, lo que significa una baja de 0.2 puntos con respecto a la cifra de abril.

(Fuente: El Financiero, Información ,Primera Plana ,Leticia Hernández, P1, 24/07/2018)