Pide FMI un impuesto contra guerra comercial (Reforma)

Publicado: 5 mayo, 2021

El Fondo Monetario Internacional hizo un llamado a las naciones para que acuerden reglas globales en los impuestos sobre la renta de las empresas para evitar un escenario eventual en el que los conflictos entre países empeoren a todos.

Un acuerdo multilateral sobre impuestos, como las soluciones propuestas por Estados Unidos, es la única forma de garantizar que las empresas multinacionales altamente rentables paguen impuestos suficientes en los lugares donde operan, incluidos los países de bajos ingresos, dijo la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

Las crisis de Covid-19 y el cambio climático presentan al mundo la oportunidad de repensar y arreglar el sistema fiscal internacional, dijo Georgieva en declaraciones preparadas para el lanzamiento de un libro virtual.

El FMI apoya el Marco Inclusivo sobre Erosión de Base y Traslado de Beneficios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) como una forma de evitar conflictos fiscales, dijo Georgieva.

“Somos particularmente optimistas para un acuerdo global sobre impuestos sobre la renta de las empresas en 2021. Y se necesita con urgencia para evitar, en el futuro, el riesgo de caer en una espiral caótica de impuestos o guerra comercial donde todos pierden”, sostuvo.

El plan del Presidente Joe Biden de presionar por un impuesto mínimo del 21 por ciento para los ingresos extranjeros de las empresas estadounidenses podría presionar a muchos países para que aumenten su tasa actual.

Además da impulso al esfuerzo de años de la OCDE de contrarrestar las estrategias corporativas para evitar pagos dispares de impuestos.

Fuente: Reforma, Negocios, 05 de mayo, 2021