Pide IP a candidatos una visión en infraestructura para los próximos 20 años

Publicado: 26 marzo, 2018

La iniciativa privada (IP) de México reiteró que es necesario que los partidos políticos y candidatos a cargos de elección popular se comprometan a brindar certidumbre jurídica para las inversiones, sobre todo las relacionadas con el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

En entrevista con RadioFórmula, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, indicó también que las mesas técnicas a las que está invitando a los aspirantes a la Presidencia de la República -las cuales se discutirán a partir de abril-, tienen como propósito conocer su visión en materia de infraestructura para los próximos 20 años.

El empresarios recalcó que aun cuando hay candidatos que ya dieron su visto bueno al nuevo aeropuerto, obra licitada en un 75%, éstos deberían sumarse a las mesas técnicas, ya que éstas buscan generar un proyecto de largo plazo en materia de infraestructura para el país.

No sólo necesitamos el NAIM, también requerimos una mayor conectividad en el país, debemos desarrollar más carreteras y tener una visión en infraestructura para los próximos 20 años, dijo empresario.

Ayer, la cúpula empresarial, compuesta por CCE, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), las cámaras nacionales de Autotransporte de Carga (Canacar), del Autotransporte y Turismo (Canapat) y de la Industria del Transporte Marítimo (Cameitran), publicó un comunicado en el que demanda respetar los compromisos contraídos en el marco de la ley para el desarrollo de la infraestructura que requiere el país.

En conjunto, los organismos privados reiteraron que la viabilidad del aeropuerto no está en duda, pues durante años ha sido discutida por las más prestigiadas instituciones nacionales e internacionales y han argumentado la necesidad, factibilidad y sustentabilidad del NAIM como instrumento para potenciar el crecimiento en las próximas décadas y atender, cuando entre en operación, a más de 70 millones de pasajeros. Desconocemos los datos técnicos que ellos traen (el equipo del candidato Andrés Manuel López Obrador) para afirmar que podrían operar los dos aeropuertos (el AICM y el de Santa Lucía), pero la discusión debe ser desde un punto de vista técnico, no político, porque si se politiza, no habrá argumentos realmente sustentables, recalcó Castañón en el programa Por la mañana.

En el documento emitido por el CCE ayer, los empresarios del país reafirmaron su respaldo a agilizar la obra del NAIM, y aseguraron que contar con una infraestructura aeroportuaria moderna es fundamental para atraer nuevos negocios, incrementar el desarrollo de clústeres industriales y, con ello, acelerar el crecimiento de nuestro país.

“Sus dimensiones de hub logístico implicarán un salto a la modernidad y actualización tecnológica que México requiere; contar con la infraestructura aeroportuaria adecuada, permitirá obtener ingresos por alrededor de 3.3% del Producto Interno Bruto ( PIB) para el país y generar un millón de nuevos empleos”, concluyó el comunicado.

(Fuente: Economía Hoy / Internet, Información, 10:23, 26/03/2018)