Pide IP certeza para especializadas (Reforma)

Publicado: 21 julio, 2021

A casi un mes de acabar el plazo para que las empresas de servicios especializados se registren ante la Secretaría del Trabajo, el sector empresarial pidió certeza sobre las actividades que se deben dar de alta.

Pablo Mendoza, presidente de la Comisión Fiscal del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que falta certidumbre para clasificar las actividades que deben considerarse especializadas y que serán las únicas que podrán subcontratarse.

“Tendríamos que ir punto por punto y el principio básico es que necesitamos una seguridad jurídica.

“En el SAT hay preguntas frecuentes, puede aparecer en el SAT alguna referencia, o misceláneas, pero en la Secretaría del Trabajo no. Necesitamos que haya una coordinación”, dijo Mendoza en el seminario “Combate a la defraudación fiscal”, organizado por Thompson Reuters.

Mendoza explicó que cuando se habla de servicios hay muchos temas que son actos mercantiles, que no tendrían que registrarse porque no se está poniendo a personal al servicio de una empresa.

“Cuando hablamos de servicios hay muchos temas que son servicios que son actos mercantiles, como el transporte que puede ser un acto mercantil o servicios.

“Pero si yo tengo un contrato que necesito para llevar la mercancía, no encuentro dónde esta el tema de subcontratación”, comentó Mendoza.

Otro ejemplo son los servicios profesionales de contadores públicos o auditores, que no tendrían que ponerse a disposición de una empresa y por lo tanto no sería una labor especializada, por lo que se debe analizar caso por caso.

Mendoza dijo que las empresas especializadas serán solidarias responsables de las contribuciones de los trabajadores.

Fuente: Reforma, Negocios, 21 de julio, 2021