Pide IP estímulos fiscales ante virus

Publicado: 17 marzo, 2020

Ante la emergencia por el covid-19, las confederaciones Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) pidieron al Gobierno federal mayores estímulos fiscales para aminorar y contener el golpe a las finanzas nacionales.

En comunicado, Coparmex consideró que las medidas propuestas hasta el momento por Hacienda son positivas, pero “claramente insuficientes”, ya que se requieren apoyos adicionales.

Sugiere acelerar los procesos de devolución fiscal, en particular del IVA; la suspensión temporal de pagos provisionales del ISR propio y retenido por sueldos, particularmente en el sector aéreo, turismo, logística y transporte.

También suspender temporalmente actos de fiscalización, el establecimiento urgente de estímulos fiscales temporales al empleo e inversión y suspender temporalmente del IEPS a gasolina y diesel.

Además la mejora de la disponibilidad de financiamiento y acceso a créditos por parte de instituciones como Nafin y Bancomext.

En tanto, la Concanaco-Servytur indicó que solicitará garantizar la cadena de suministro con vigilancia sanitaria y precios justos, debido a que la alarma por el covid-19 puede ocasionar especulación en materias primas.

Además un esquema de subsidios fiscales e incentivos económicos a proveedores, comerciantes, prestadores de servicio y firmas de turismo.

Fuente: Reforma, Negocios, Marzo 17, 2020.

Socios Estratégicos