Para que la economía se pueda reactivar durante la pandemia, la Concanaco Servytur exhortó a las autoridades de salud a adoptar el concepto de empresas seguras, para que aquellas que realizan actividades que no son consideradas esenciales puedan operar.

José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, afirmó que la mayoría de los contagios no se están presentando en los centros de trabajo, sino en los domicilios, y son resultado de las reuniones sociales.

«Una de las propuestas es que las empresas consideradas como no esenciales se pueda cambiar el concepto por empresas seguras, ya que actualmente hay empresas que pueden estar en giros esenciales, pero que no estén reuniendo las condiciones de cumplimiento de protocolo de seguridad.

«Y, por el contrario, puede haber empresas que no estén consideradas como esenciales y que permanezcan cerradas, pero que puedan garantizar el cumplimiento de protocolos que indican las autoridades», dijo en videoconferencia.

El pasado 26 enero, en reunión virtual con la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, dijo que analizará con el sector privado la posibilidad de cambiar la denominación de empresas esenciales por empresas seguras para que la economía se pueda reactivar.

López Campos refirió que esta propuesta, además de ser presentada a la Secretaría de Economía (SE), también se planteó a las autoridades de salud, y se encuentran en mesas de negociación para afinarla.

Además, destacó que están tratando la posibilidad de involucrarse en la logística de vacunación.

Fuente: Reforma, Negocios, 05 de febrero, 2021