Pide IP una menor retención del IVA

Publicado: 4 octubre, 2019

El sector privado solicitó al gobierno federal y a los legisladores del país reconsiderar el plan que tienen retener la totalidad del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la Miscelánea Fiscal 2020, integrada en la Propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación. La Miscelánea Fiscal del año entrante propone que las empresas presenten ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) la totalidad del IVA, es decir, que retengan 16 por ciento de los bienes y servicios que tengan un valor agregado.

De acuerdo con Elena Achar, directora de Asuntos Públicos de la asociación TallentiaMX, que representa a las empresas de subcontratación, el esquema fiscal propuesto afectaría el dinero disponible que tienen las empresas para operar, debido a que el SAT no regresa a tiempo a los contribuyentes el impuesto a favor de las empresas.

En la discusión de la Miscelánea Fiscal que se realizó ayer en el Parlamento Abierto de San Lázaro, Achar señaló que la retención de 16 por ciento del IVA es inviable para millones de empresas, pues no tendrían dinero para operar.

En la propuesta de retención parcial de la tasa del IVA, para evitar graves daños a la economía en 2020, en vez de dar la tasa de 16 por ciento de impuesto, el sector privado propuso que se entregue cuatro por ciento de este gravamen, monto que también permitirá reducir la evasión fiscal, perseguir a empresas fraudulentas, evitar despidos y el crecimiento de la informalidad.

Las empresas mostraron su acuerdo en que la retención del IVA sea obligatoria, al reconocer la necesidad de un alza en la recaudación de impuestos en el país, aunque advirtieron que si se aplica la medida fiscal como fue propuesta, se pone en riesgo el empleo de cinco millones de trabajadores que ganan menos de cinco mil pesos al mes.

Achar dijo que la retención total del IVA puede provocar el cierre de pequeñas y medianas empresas, que tendrían que fondear sus gastos y esperar a que el SAT les devuelva el IVA acreditado.

Añadió que esta propuesta obliga a las empresas a ser recaudadoras, lo que implica un incremento en sus costos de operación.

RESPALDO DE LOS EMPRESARIOS están a favor de la retención obligatoria del IVA La propuesta fue presentada ayer en San Lázaro, durante el Parlamento Abierto.

(Fuente: El Sol de México, Información ,Finanzas ,REDACCIÓN, P22, 04/10/2019)

Socios Estratégicos