Pide la IP evitar abusos en venta de agua embotellada

Publicado: 22 octubre, 2018

El próximo recorte de agua en algunas alcaldías de Ciudad de México y municipios del Estado de México podrá favorecer a la industria de agua embotellada, dijo en entrevista con MILENIO el presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), Cuauhtémoc Rivera.

Te recomendamos: Repunta venta de botes para enfrentar desabasto de agua

Aunque no dio un dato exacto sobre el crecimiento esperado en ventas por los días en los que habrá recorte parcial o total en el suministro del líquido, el directivo dijo que el canal tradicional, es decir el mayorista, es el que se verá principalmente beneficiado, seguido del de autoservicio y  tiendas de conveniencia.

De acuerdo con el directivo, a través del monitoreo de precios que realiza la asociación, el costo promedio del agua embotellada va de los 5 pesos para la presentación de 600 mililitros; de 7 pesos para el de un litro hasta los 40 pesos para la de 20 litros.

“Es bueno señalar este margen referencial de precios ahora que se aproxima el recorte de agua, porque seguramente llevará a una crisis. La capacidad de respuesta que va a tener la ciudad a través de las alcaldías será muy baja. Ello va a llevar a la gente a prepararse con anticipación; en cuanto al agua potable, lo que se debe evitar son las compras de pánico y hay que tener también cuidado y evitar querer hacer de este corte un agosto y realizar alza de precios. No hay ningún aumento en puerta”, expuso.

Por su parte, la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM) expuso que al momento no se tiene previsto un alza en precios y que los resultados sobre el aumento en el volumen de compras para la categoría estarán listos una vez terminado el recorte al suministro de agua.

Datos de la consultora especializada en consumo Euromonitor International señalan que a 2017 el valor de la industria de agua embotellada alcanzó los 3 mil 522 millones de dólares y se estima que para 2022 sea de 4 mil 303 millones de dólares en México.

El mercado se encuentra liderado por Bonafont, de Grupo Danone, que cuenta con 30 por ciento de participación; le sigue Ciel, de Coca-Cola, con 18.4 por ciento del mercado, y Epura, de Pepsico, con 15.2 por ciento.

Mercado ilegal

De acuerdo con el presidente de la Anpec, entre los líderes del sector existe preocupación por el  comercio ilegal del agua embotellada, un rubro que, afirmó, también se verá beneficiado con el recorte en el suministro del líquido.

El origen del mercado ilícito y que está al alza “está en la venta que hay del PET; se están vendiendo con cada vez más fuerza los envases con etiqueta y con las tapas, incluso ya se venden las máquinas para darle la presión adecuada a la tapa. Hay muchas ventas de productos clonados”.

La consultora Kantar Worldpanel indicó que a 2017 en promedio un hogar mexicano compró 80 garrafones de agua al año (20 litros) y destina aproximadamente mil 358 pesos anuales para esto.

“Nuestro país es el principal consumidor de agua embotellada en América Latina y es un mercado que está en constante crecimiento. Actualmente un hogar en promedio toma cuatro litros de agua embotellada al día. Hay cierta relación en cuanto a la calidad del agua que podamos obtener directamente del grifo en nuestras casas y el nivel de compra que terminaremos realizando de agua embotellada”, expone el reporte de la consultora.

Según Rivera, el  comercio ilegal va desde la venta en centrales de abasto hasta la comercialización en cruceros viales, una problemática que las marcas líderes buscan enfrentar.

MILENIO consultó a Walmart para conocer las previsiones de crecimiento en la demanda del sector para los próximos días, pero la compañía refirió que estos datos no se desglosan de manera pública.

Por su parte, Organización Soriana expuso que es un tema que están trabajando de forma interna, por lo cual aún se encuentran en el análisis de la información.

(Fuente: Milenio Diario / Distrito Federal / Internet, Información, 09:02, 22/10/2018)

Socios Estratégicos