Pide la OMS no cerrar fronteras por Ómicron (Reforma)

Publicado: 29 noviembre, 2021

GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a los países a no imponer restricciones a naciones del sur de África después del descubrimiento de Ómicron, la nueva variante de Covid-19.

El director regional de la OMS para la zona africana, Matshidiso Moeti, pidió a los Gobiernos seguir normas científicas y sanitarias internacionales para evitar el cierre de fronteras.

“Las restricciones de viaje pueden desempeñar un papel en la reducción leve de la propagación del Covid-19, pero suponen una gran carga para las vidas y los medios de subsistencia”, subrayó ayer Moeti.

Reconoció además a los países donde se detectó por primera vez la mutación por seguir las regulaciones sanitarias internacionales y reportarlo a la OMS.

“Es de elogiar la rapidez y transparencia de los Gobiernos de Sudáfrica y Botsuana al informar al mundo de la nueva variante”, añadió.

Por su parte, el Presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, calificó los vetos de viajes como “completamente injustificados”.

Reino Unido, Italia, Alemania, Estados Unidos, Canadá, entre otros, anunciaron en los últimos días restricciones a Sudáfrica y otras naciones de la región en las que se han detectado casos de Ómicron.

La OMS también dijo ayer que esta variante puede representar un mayor riesgo de reinfección, no obstante, aún no estaba claro si causa una enfermedad más grave o si se transmite más fácilmente en comparación con otras variantes. La agencia apuntó que se están realizando estudios.

Reportan nuevos casos

Estos son algunos de los países que registraron ayer contagios de la variante Ómicron.

PAÍS CASOS
Países Bajos 13
Canadá 2
Australia 2
Dinamarca 2
Reino Unido 3*

*2 de esos se dieron el sábado

Y actúan

Ante la situación, estas naciones anunciaron ayer medidas.

PAÍSES BAJOS

Implementó un confinamiento ayer, bajo el cual restaurantes, cines y tiendas no esenciales deberán cerrar a las 17:00 horas.

MARRUECOS

Todos los vuelos internacionales se suspenderán durante dos semanas.

REINO UNIDO

El Premier Boris Johnson convocó a una reunión de emergencia con los Ministros de Salud del G7.

SUIZA

Miles de suizos votaron a favor de la “Ley Covid”, en la que se impone el pasaporte de vacunación para asistir a lugares públicos y cerrados.

Fuente: Reforma, Internacional, 29 de noviembre, 2021