Pide OIT continuar reforma laboral

Publicado: 22 junio, 2018

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomendó a México continuar con la reforma en materia de justicia laboral y garantizar que en ésta se incluya la libertad sindical. México compareció recientemente ante la la Comisión de Aplicación de Normas del organismo internacional y después de la reunión éste publicó recomendaciones que tienen que ver con transparencia y democracia sindical.

La Comisión exhortó a México a seguir adoptando medidas legislativas previstas en el contexto de la reforma constitucional.

No obstante, la legislación secundaria en la materia se encuentra atorada en el Senado.

“(Que México) siga adoptando las medidas legislativas previstas en el contexto de la reforma constitucional en consulta continuada con los interlocutores sociales a nivel nacional”, determinó la Organización Internacional del Trabajo.

También recalcó que México debe asegurarse que los sindicatos puedan ejercer su derecho de libertad sindical en la legislación y en la práctica.

Ante esta situación, el Secretario del Trabajo, Roberto Campa, explicó que la legislación secundaria de la  reforma laboral básicamente tiene tres aspectos: el primero es llevar la justicia laboral de las Juntas Federal y Locales de Conciliación y Arbitraje a los Tribunales.

El segundo tiene que ver con democracia y transparencia sindical.

Lo cual quiere decir, garantizar voto personal, libre y secreto de los trabajadores en las decisiones de la vida laboral.

Y el tercer tema, tiene que ver con el registro de la vida laboral y con los procesos de conciliación.

(Fuente: Reforma, Información ,Negocios ,Verónica Gascón, P2, 22/06/2018)

Socios Estratégicos

 

Antes de salir te invitamos a que nos visites

La expo del sector retail más grande de latino américa.