Pide Sinaloa al IMPI reconozca su mezcal

Publicado: 5 febrero, 2020

Sinaloa pidió al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) incluir dentro de la declaración general de protección de la Denominación de Origen Mezcal (DOM) a los municipios de Mazatlán, El Rosario, Concordia y San Ignacio.

En su solicitud para modificar la declaración de la DOM, Sinaloa justificó que cuenta con los elementos suficientes para formar parte de la DOM por la historia en la siembra y cosecha de agave, así como en la producción de destilados de agave en el sur del estado.

Dijo que los cuatro municipios para los que está solicitando la DOM han sido productores de mezcal desde el siglo 19, aunque ahora no se le llame así a la bebida; que existen extensas plantaciones de agave azul, la materia prima para la producción de mezcal, y se cultiva también la variedad verde-azul.

“Las características y composición del suelo, la temperatura, la humedad, la altitud sobre el nivel del mar, el clima, la tradición y costumbre, la industrialización y la utilización de procesos especializados conforman la amalgama suficiente que soporta la inclusión geográfica sinaloense”, señaló.

El Consejo Regulador del Mezcal (CRM) defiende que sólo hay nueve estados con DOM y rechaza la ampliación de la protección que el mismo IMPI otorgó al Estado de México, Aguascalientes y Morelos en 2018.

Desde esa fecha, el CRM ya tenía conocimiento de que Sinaloa quería ser incluido en la DOM y hasta ahora sólo reconoce a Durango, Zacatecas, Michoacán, Puebla, Guerrero, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato y Oaxaca.

 

Fuente Reforma Negocios, Febrero 05, 2020

Socios Estratégicos

 

Antes de salir te invitamos a que nos visites

La expo del sector retail más grande de latino américa.