Rechaza CCE acusaciones contra privados. Destaca Salazar ante diputados la legalidad de contratos

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, propuso ayer al Gobierno instalar una mesa con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para revisar los subsidios reales que reciben una parte de los generadores privados de energía.

Al participar en el foro sobre la reforma eléctrica, el líder empresarial consideró que ante la insistencia de la CFE de que hay abuso en los contratos, puede haber una solución, como se hizo con la renegociación de los convenios de los gasoductos.

«Tratar de ver si ese incentivo debemos mantenerlo o modificarlo para pagar tarifas adecuadas, y para eso no es necesario modificar las leyes, podemos sentarnos con altura de miras y resolver el problema de porteo de estampilla», propuso.

Ante diputados, Salazar insistió en que es un problema contractual, no de leyes.

«Podemos llegar a soluciones en costos y tarifas, y no seguir con reformas legales y menos con un cambio constitucional; puede haber un acuerdo entre agentes económicos de un sector tan importante como el eléctrico», aseguró.

Durante la mesa sobre impactos económicos y financieros para la CFE, el empresario expuso que la reforma de 2013 buscó crear condiciones para aumentar la inversión de energía renovable, y por eso, dijo, hay un incentivo llamado «porteo de estampilla».

Sostuvo que con ello, se pasó de 1.9 por ciento a 16.5 por ciento de inversión en energías renovables.

Actualmente, apuntó, hay una capacidad instalada de energías renovables de 11 por ciento del total del país, y de este 11 por ciento, 35 por ciento es de autogenerados.

«El problema de porteo implica sólo el 3.5 por ciento del total de la transmisión eléctrica del país, cuando se dice que no se paga nada», precisó.

ALERTAN POR ENGAÑO

Salazar Lomelí también rechazó los adjetivos utilizados por los funcionarios de la CFE contra la inversión privada, al acusar «robo», «saqueo» y «despojo» en la generación de energía.

Afirmó que los modelos de contrato existentes no son ilegales, y están basados en leyes aprobadas en diferentes momentos.

Aseguró que las cifras sobre subsidios a privados, que presentó en días pasados Miguel Reyes, director de CFE Energía y CFE Internacional no se sostienen, y pidió a los legisladores que no se dejen engañar con el monto mencionado.

«Manden esta tabla a todas las escuelas de economía y contabilidad del país serias, y aseguro que nadie va a comprar esos conceptos como un subsidio que le cuesta a una compañía», retó.

De acuerdo con la tabla que mostró Reyes, el subsidio a los productores independientes es de 421 mil millones de pesos, y a los de autoabasto, de 69 mil millones, considerando conceptos como pagos de compra contra venta, riesgo inflacionario, respaldo, transmisión, subsidios por el no despacho de plantas privadas, tarifas crecientes y riesgo cambiario.

Incluso el funcionario de la CFE retó a Salazar a rebatir los datos sobre subsidios.

«El reto me parece inadecuado, casi de joven de escuela: ‘ahí en la salida nos vemos y a ver si es más alto el uno con otro’, estamos hablando con seriedad», dijo ayer el líder empresarial.

«Diputados, no se dejen engañar, no permitan que con cifras de esta naturaleza podamos creer que hay despojos, porque estoy seguro que ustedes quieren el bien de México. Vamos a platearlo de esa manera, no como el muchachito que quiere golpear en la escuela», pidió Salazar.

Agregó que lo que la CFE debe hacer es invertir en la transmisión y la distribución, donde tiene el monopolio y posibilidades de crecimiento y ganancias.

Fuente: Reforma, Nacional, 03 de febrero, 2022