Piden a compañías reforzar seguridad e higiene laboral

Publicado: 27 mayo, 2020

Para retornar a las actividades, es previsible que la autoridad solicite a las empresas cumplir con protocolos y normatividad laboral, por lo que se deben reforzar las áreas de seguridad e higiene en las empresas, advirtió Diego García Saucedo, abogado laboral.

El Gobierno federal solicitó a las empresas de los ramos construcción, minería, automotriz, es decir, las declaradas esenciales, que resuelvan un cuestionario con diversos reactivos donde determinen que cumplen con los requerimientos sanitarios, las cuales estarán sujetas a verificación por parte de la Secretaría del Trabajo.

El experto opinó que seguramente estos requisitos también aplicarán para el resto de las empresas a partir del 1 de junio.

“Tendrán que adquirir mayor importancia las prácticas de Seguridad e Higiene al interior de las empresas, sobre todo ejercer de manera genuina sus funciones.

Desde un aspecto laboral como de seguridad cada vez más exigente, será primordial capacitar a las áreas de recursos humanos, relaciones laborales, seguridad industrial para que las Comisiones Mixtas de Seguridad e Higiene cumplan su propósito y funjan como un apoyo en el registro de acciones preventivas”, afirmó.

Añadió que el IMSS, la Secretaría del Trabajo y Cofepris están aplicando este sistema de auditoría ya que los protocolos deberán aplicarse aún en los municipios de la esperanza, donde el semáforo se encuentre en verde.

“Van a revisar más a las empresas que cumplan con las medidas Va a ser un pretexto fiscalizador en el sentido de que van a revisar más a las empresas para que cumplan con temas de control del Covid-19”, señaló.

Fuente: Reforma, Negocios, Mayo 27, 2020

Socios Estratégicos