Piden a Gobierno plan contra crisis

Publicado: 19 marzo, 2020

Proponen contadores programa por 750 mil mdp. Plantean condonar impuestos, reactivar rondas y deducir prestaciones

Para contrarrestar el impacto económico que tendrá el coronavirus (covid-19), el sector empresarial y contadores propusieron implementar medidas que van desde condonar impuestos hasta incurrir en déficit para incrementar el gasto.

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) propuso aplicar una política fiscal contracíclica para aumentar el déficit fiscal en 0.5 por ciento del PIB este año, que equivale a casi 110 mil millones de pesos.

Ernesto O’Farril Santoscoy, presidente de la Comisión de Análisis Económico del IMCP, dijo que se requiere un programa de inversión pública por 330 mil millones de pesos, financiado en un tercio por el Gobierno y el resto por el sector privado.

Agregó que es necesario un programa de garantías de la banca de desarrollo para empresas.

El costo de este programa involucraría recursos por 750 mil millones de pesos, estimó.

En tanto, el sector industrial sugirió condonar impuestos de 2018 y años anteriores, eliminar el Impuesto Sobre Nómina para preservar el empleo, deducir al 100 por ciento las prestaciones laborales y retrasar la entrada en vigor del nuevo etiquetado de alimentos.

Sugirió además reactivar las rondas petroleras y que al menos 50 por ciento de las obras tengan contenido nacional.

Francisco Cervantes, presidente de la Concamin, aseguró que es crucial firmar un acuerdo nacional.

En tanto, Coparmex propuso acelerar la devolución de impuestos, sobre todo del IVA, y la suspensión temporal de pagos provisionales del ISR, en especial de los sectores aéreo, turismo, logística y transporte.

Sugirió otorgar estímulos fiscales al empleo y a la inversión, así como suspender el IEPS a gasolina y al diesel.

A su vez, la Canacintra demandó la firma de un Acuerdo Nacional de Emergencia Económica y Social que otorgue condiciones favorables para mantener la planta productiva.

La demanda del sector empresarial y expertos se da en un marco donde otros países han aplicado estímulos fiscales y monetarios para impulsar la economía.

Destacan los recortes en las tasas de interés que han realizado bancos centrales, la recompra de bonos gubernamentales para dar liquidez a mercados y programas de apoyo directo, entre otros.

Por ejemplo, EU anunció un estímulo fiscal por 8 mil 300 millones de dólares y la reducción temporal de 6.2 a cero por ciento el Impuesto Sobre Nómina. Además, la Fed inyectó 1.5 billones de dólares a los mercados.

En México, el banco central hizo una subasta de coberturas cambiarias por 2 mil millones de dólares, tras un desplome histórico del peso frente al dólar.

A la fecha, se han realizado subastas por 7 mil 500 millones de dólares, se han asignado 5 mil 960 millones de dólares que es el monto de coberturas cambiarias vigente y los vencimientos que hasta el momento se han presentado han sido renovados en su totalidad, dijo.

Debido al impacto del covid-19, las armadoras Ford, Audi, Honda, FCA y Toyota anunciaron que realizarán una suspensión de operaciones en sus plantas de México.

BUSCAN IMPULSAR ECONOMÍA

Mientras en México la IP ha lanzado un llamado para implementar un plan de emergencia, otros países han empezado a aplicar programas de apoyo para contrarrestar los efectos económicos por el covid-19.

PIDEN EN MÉXICO

– Acelerar los procesos de devolución fiscal, en particular del IVA.

– Suspender temporalmente pagos provisionales del ISR propio y retenido por sueldos, particularmente en el sector aéreo, turismo, logística y transporte.

– Suspender temporalmente actos de fiscalización.

– Estímulos fiscales temporales al empleo e inversión y suspender temporalmente el IEPS a gasolina y diesel.

– Mejorar la disponibilidad de financiamiento y acceso a créditos por parte de instituciones como Nafin y Bancomext.

– Garantizar la cadena de suministro con vigilancia sanitaria y precios justos, debido a que la alarma por el covid-19 puede ocasionar especulación en materias primas.

– Subsidios fiscales e incentivos económicos a proveedores, comerciantes, prestadores de servicio y firmas de turismo.

LO QUE APLICÓ EL MUNDO:

México: Intercambio de bonos gubernamentales de largo plazo por menor plazo, disponibilidad de líneas de crédito, liquidar adeudos del Gobierno con proveedores.

EU: Estímulo fiscal por 8 mil mdd, cero ISN, declaración de emergencia que abre fondos disponibles para desastres. Reducción de la tasa entre cero y 2.5 por ciento.

Canadá: Estímulos fiscales por 82 mil mdd canadienses para empresas y personas, aplazamiento temporal de pago de impuestos.

Brasil: Estímulo fiscal por 28 mil mdd vía reasignaciones, líneas de crédito y gastos anticipados. Una parte va a protección de población vulnerable y mantener empleos.

Japón: Subsidios a empresas e individuos para permanecer en casa, 8 mil mdd para medianas empresas, préstamos con cero tasa de interés a las pymes afectadas.

Francia: Permisos subsidiados para faltar al trabajo para que los trabajadores hagan una autocuarentena.

Italia: Incremento de su programa de impulso fiscal a 25 mil millones de euros para apoyar a turismo, restaurantes y otros sectores, apoyo a Alitalia.

China: Suspende cuotas de seguridad de empresas hasta junio, incuyendo contribuciones a fondos de pensiones, seguros médicos y de maternidad, por mil mdd.

España: Paquete por 219 mil mdd, de ellos 109.5 mil mdd van a garantías para préstamos a empresas, 90.9 mil mdd a créditos directos y 18.6 mil mdd a subsidios.

Reino Unido: Programa por 451.3 mil mdd: 397 mil mdd a garantías para créditos; 24 mil mdd en ayudas directas; 300 mil dólares a pymes de comercio y hotelería.

Fuente: Reforma, Negocios, Marzo 19, 2020.

Socios Estratégicos