Piden a industria automatizar rutinas

Publicado: 14 junio, 2019

La sobrevivencia de las empresas dependerá de su habilidad para automatizar tareas rutinarias y enfocar a su gente a idear actividades que satisfagan experiencias, advirtió ayer a industriales de Nuevo León el futurólogo suizo, Glen Leonhard. El fundador de The Futures Agency, organización diseñada para ayudar a sus clientes a descubrir, comprender y crear su evolución futura, alertó a unos 500 socios de la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) de Nuevo León sobre los riesgos de posponer la automatización de rutinas en los negocios.

“Hay máquinas que nos van a quitar el trabajo, si nuestras tareas son rutinarias, pues ésos son los trabajos que en el mundo hacen ahora los robots”, afirmó en el Foro Move 4.0, que realiza cada año el organismo empresarial.

“Por encima del reto de la globalización está el de la automatización, por lo que los trabajos que prevalecerán son los relacionados con habilidades que no tienen, ni podrán tener nunca los robots”.

Consideró que los negocios que en los últimos 10 años siguen sin evolucionar y aun sobreviven son afortunados, pero si mantienen su misma forma de operar, en los próximos cinco años perecerán.

“Lo que hoy es raro, será lo normal mañana, como son los envíos autónomos por barco, las entregas a domicilio con drones o los multicópteros de una plaza, entre muchos otros”, anticipó.

“La gente va a ganar un sueldo como de ahora, pero por dos a tres horas de trabajo, pero sólo dos cosas pueden hacer cambiar a la gente, el dolor o el amor, o a la empresa le duele una pérdida, o se enamora de una nueva idea y se produce el cambio”.

Señaló que los empresarios optan por buscar cómo duplicar sus ganancias sin pensar en la novedad que enfrentarán en el futuro, aunque en países como México, que tiene 130 millones de habitantes, las oportunidades son muchas, pero depende de cómo enseñan a los niños o de si hay dinero para las startups.

Enrique Espino Barros, director del Centro de Competitividad de Monterrey, manifestó preocupación ante el riesgo de pérdida de liderazgo de Nuevo León en los reportes del Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO).

“Necesitamos subir a las empresas a esta disrupción tecnológica y para ello hay financiamiento privado de distintos organismos nacionales e internacionales”, agregó

Fuente: Reforma, Sección Negocios, Junio 14, 2019

Socios Estratégicos