Piden a industria usar calor solar

Publicado: 8 julio, 2020

El 67 por ciento de los combustibles fósiles que consume el sector industrial se utiliza para generar calor y realizar distintos procesos, pero podría suplirse con una fuente solar, no contaminante y económica, según especialistas.

El calor solar se genera a través de equipos llamados colectores en los que se capta la energía del sol, la cual puede calentar algún fluido o generar vapor para realizar algún proceso, como ocurre con los calentadores solares utilizados en los hogares para calentar agua pero para la industria se haría el proceso a gran escala.

Angélica Quiñones, presidenta de la Asociación Nacional de Energía Solar (Anes), explicó que en México se trabaja en un proyecto liderado por Solar Payback, con apoyo de la Asociación de la Industria Solar Alemana y de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio (Camexa) para promover el uso del calor solar en procesos industriales.

Del total de calor que utiliza la industria para sus procesos, el 58 por ciento es generado con gas natural, el 27 con petrolíferos, 11 con carbón y coque de petróleo, 3 con bagazo de caña y solo uno por ciento con energía solar.

De 2017 a 2018, creció en el mundo esa tecnología con la instalación de 108 plantas y México obtuvo el segundo lugar después de China, pero aún son muy pequeñas comparadas con las de otros países.

Marisol Oropeza, network partner de Solrico, comentó que en la industria diversos procesos requieren temperaturas menores a los 100 grados centígrados, por lo que la energía solar es una buena alternativa para cubrir las necesidades térmicas.

Sin aprovechar

El uso de combustibles en la industria para generar calor es mayor que para el consumo eléctrico. Se podría generar con energía solar, pero solo se emplea en uno por ciento.

ENERGÍA CONSUMIDA EN LA INDUSTRIA

33%

Para energía eléctrica

67%

Para generar calor

Fuente: Sener

 

Fuente: Reforma, Negocios, Julio 08, 2020

 

Socios Estratégicos