Piden a las Sofomes acercarse a Pymes (Reforma)

Publicado: 2 septiembre, 2022

RIVIERA MAYA, QR.- La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) exhortó a las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) a que den a conocer a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) los tipos de financiamiento que ofrecen y así evitar créditos fraudulentos.

El llamado se debe a que los fraudes se dispararon durante la pandemia y al bajo conocimiento que tienen las empresas sobre las Sofomes como integrantes del sistema financiero mexicano.

Mientras el reconocimiento de las Sofomes es de apenas 43 por ciento, el de los bancos es de 95 por ciento, refirió José Ramón Canales, vicepresidente de Supervisión de Grupos e Intermediarios Financieros B de la CNBV con datos de la ENAFIN 2021.

“Es imprescindible que como sector se trabaje en fortalecer los canales de comunicación para que las empresas conozcan el sector, los productos que ofrecen las Sofomes, y de esta manera no caigan en esquemas de créditos fraudulentos”, dijo en la Convención 2022 de la Asofom.

Elizabeth Noriega, vicepresidenta jurídica de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), recalcó que hay que pujar por la colocación de “crédito bueno”.

“Más ahora con estos créditos fraudulentos que se están dando en muchos sectores”, indicó.

El funcionario de la CNBV exhortó asimismo a otorgar tasas de interés más accesibles para las Pymes, pues actualmente el costo del financiamiento es uno de los principales factores que limitan el acceso a éste.

 

Fuente: Reforma, Negocios, 2 de septiembre, 2022