Piden acelerar anticorrupción

Publicado: 13 diciembre, 2017

Miembros de asociaciones civiles que buscan participar en el proceso y recisión de la asignación de puestos en el Sistema Local Anticorrupción (SLA) reclamaron que hasta ahora la Asamblea Legislativa no haya abierto si quiera la convocatoria para la inscripción de perfiles que puedan ser elegidos para alguno de estos puestos.

Desde la publicación el 2 de septiembre de las 11  leyes que componen el SLA, la AL- DF tenía 90 días para aprobar la designación de paite de los 164 puestos del sistema; sin embargo, este proceso quedó congelado por la emergencia que se presentó tras el sismo del 19 de septiembre.

Janet de Luna, de Mejor Ciudad, señaló que aunque el periodo de emergencia ya pasó y se ha aprobado la  ley de reconstrucción, no se han retomado los trabajos ni se han abierto las convocatorias.

Mejor Ciudad, junto con otras organizaciones y diputados constituyentes, entregaron antes del sismo a los asambleístas una propuesta de convocatoria para que se llamar a instituciones de educación superior y de investigación a que propongan a los candidatos de la Comisión de Selección, que a su vez elegirá al Comité de Participación Ciudadana del SLA.

“Entregamos un oficio con 10 o 15 organizaciones, expresando estas observaciones, incluso una convocatoria a la Comisión y no obtuvimos respuesta”, señala De Luna La politóloga señala que antes del sismo, estas convocatorias no estaban listas para la apertura a la sociedad civil, las cuales además fueron cooptadas por los diputados locales, que van a designar estos puestos.

“Hay una oportunidad para que decidan una convocatoria apegada a nivel nacional y que se subsane la insuficiencia de la  ley.

Tampoco se trata de que nos den la sorpresa y que no avisen cuando se restablezcan los trabajos”.

Mónica Tapia de Ruta Cívica, señaló que esperan que se abra de manera transparente la convocatoria, de la que no han tenido respuesta y que vigilarán para asegurar un proceso sin amaño.

“Distintas instituciones esperan la apertura de estas convocatorias para impulsar perfiles civiles a la Comisión de selección y el Comité de Participación”, dijo.

Ernesto Sánchez, panista presidente de la Comisión de Transparencia de la ALDF, ha señalado que será hasta 2018 cuando se abran estos procesos, mientras que el perredista Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno, ha sostenido que buscan aprobar los perfiles de los puestos antes de terminar el año.

(Fuente: Reforma, Información ,Ciudad ,Samuel Adam, P4, 13/12/2017)

 

 

Socios Estratégicos