Piden analizar las utilidades

Publicado: 20 junio, 2019

Dentro del costo laboral, uno de los aspectos que debería ser analizado si debería continuar o eliminarse, es la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) de la empresa, consideró Marco Antonio Pérez Valtier, experto del despacho Pérez Góngora y Asociados. “(Se debería) poner a estudio, en ningún país del mundo he visto que el trabajador reciba una participación de las utilidades; eso lo hace de facto en accionista, pero un accionista privilegiado, porque cuando hay pérdidas ahí no se le participa”, dijo durante su participación en el foro “Perspectiva Laboral en Nuevo León: retos y oportunidades”, convocado por la Federación Nacional de Sindicatos Independientes (FNSI) y la Facultad de Economía de la UANL.

“De hecho, lo que señala la Ley Federal del Trabajo, en este respecto, es que hay una comisión que se reúne y que dictamina y determina el porcentaje”.

Actualmente las empresas están obligadas a repartir en su planta laboral el 10 por ciento de las utilidades devengadas durante el año previo.

“Ese 10 por ciento nunca se ha revisado y nunca se ha modificado, y yo no veo ningún interés por hacer eso, porque definitivamente eso encarece el costo de factor trabajo, es parte de la remuneración y creo que el problema se debe ver de forma integral”.

Consideró que además de revisar el tema del PTU, es importante analizar la eliminación de la carga fiscal a la previsión social, la creación de un seguro de desempleo, el tema de políticas congruentes para no incentivar el empleo informal, el obligar a los sindicatos a llevar la contabilidad.

Agregó que otro de los temas a analizar es el obligar a los líderes sindicales a presentar la Declaración 3 de 3, así como el eliminar el paraíso fiscal de los sindicatos y su uso para planeaciones fiscales.

Jesús Rubio, investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef) en Monterrey, explicó que en los últimos años el número de trabajadores sindicalizados ha ido a la baja en el País y en la Entidad.

Consideró que uno de los retos que tienen los sindicatos, ahora con la  reforma laboral, es el convencer a los trabajadores de que se integren a este tipo de organizaciones.

Jesús González Cárdenas, secretario general de la Federación Nacional de Sindicatos Independientes (FNSI), indicó que México es un país con pocos trabajadores sindicalizados, apenas 4.5 millones de trabajadores de los 36 millones que conforman la fuerza laboral.

(Fuente: Reforma / Distrito Federal / Internet, Información, 00:00, 20/06/2019)

Socios Estratégicos