Piden aplicar pruebas en retorno laboral

Publicado: 1 junio, 2020

Para garantizar un retorno seguro a las actividades laborales se deben aplicar pruebas de detección del Covid-19 o se pueden perder hasta 14 por ciento de horas laborables, afirmó la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La pérdida de horas de trabajo estimada para los países que no han aplicado pruebas es de 14 por ciento, frente a 7 por ciento de quienes sí lo hicieron, dijo.

Advirtió que aplicar pruebas evita tomar medidas más restrictivas que terminan por afectar la actividad de las empresas, como el confinamiento.

“La realización de pruebas de detección y rastreo de contactos de forma generalizada permiten a los países aprovechar mejor la información y depender en menor grado de la adopción de medidas restrictivas, además contribuyen a fomentar y mantener la confianza del público, necesaria en el plano económico.

“También alteran en menor medida la actividad de los lugares de trabajo”, subrayó el organismo en la cuarta edición del informe “El Covid-19 y el mundo del trabajo”.

Los costos de las prueba varían y se han comercializado en 135 dólares. Pero en Alemania se notificó en 40 euros por el volumen de pruebas a aplicar.

La OIT afirmó que en el caso de Estados Unidos se ha estimado se necesitarán 100 mil rastreadores, cuyo costo será de 3 mil 600 millones de dólares.

Los gastos de pruebas fueron menor a 0.1 por ciento del PIB donde se implementaron.

Fuente: Reforma, Negocios, Mayo 29, 2020

Socios Estratégicos