Piden certeza a inversión de IP en energía

Publicado: 10 diciembre, 2019

El Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura, en materia energética, puede ser la última oportunidad para afianzar la certeza entre Gobierno y el sector privado, afirmó el Consejo Mexicano de la Energía (Comener).

“Confiamos en que el Gobierno aprovechará la disposición de la iniciativa privada para hacer realidad el sentido social de los energéticos”, dijo Juan Acra, presidente del Comener.

Añadió que la participación de la iniciativa privada es de suma importancia en el sector energético.

La magnitud de los retos del sector son grandes, pues para Pemex se requieren 34 mil millones de dólares anuales para recuperar la producción de crudo, expresó.

En tanto, para el sector eléctrico se requieren 86 billones de dólares de inversión durante los próximos 15 años, agregó Acra.

Es necesario, añadió, que en el sector se cuente con piso parejo entre los actores sin generar monopolios y oligopolios.

“La regulación cambiará para mejorarse y no para poner en entredicho la viabilidad de los proyectos energéticos, así como ofrecer piso parejo para que el Gobierno esté en posibilidad de detonar crecimiento, empleo e innovación de todo el territorio nacional”, aseguró Acra.

Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), comentó que para el siguiente año en el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura se incluirán proyectos relacionados con el sector energético.

“Vamos a platicar mucho con la Secretaria de Energía para que podamos incluir los de electricidad y de energía”, aseguró.

Además, comentó que en el sector industrial se tienen detenidos 51 permisos de los cuales alrededor de 40 corresponden al sector energético.

 

Fuente: Reforma Negocios, Diciembre 10, 2019.

Socios Estratégicos