Piden conservar outsourcing legal (Reforma)

Publicado: 28 octubre, 2020

Eliminar por completo el esquema de contratación dejaría a millones sin empleo legal y bien remunerado, dicen

En el País no toda la subcontratación es ilegal, por lo que se debe diferenciar a aquellas empresas que lo hacen para evadir el pago de impuestos de las que cumplen con sus obligaciones fiscales y laborales ya que desaparecer el esquema dejaría a millones sin empleo, advirtieron empresas de subcontratación y expertos.

“Las factureras siguen evadiendo al fisco con millones y millones, no descansan durante la pandemia y el ejemplo son las cargas fiscales y sociales que tienen que pagar las empresas y que pueden ir en promedio hasta 50 por ciento más de lo que es el sueldo de las personas. Estas empresas al estar haciendo esta elusión pueden estar ganando estos porcentajes cada vez que le pagan al empleado”, subrayó Héctor Márquez, director de relaciones institucionales de Manpower.

Las empresas de outsour-cing ilegales ni siquiera se declaran como empresas de tercerización de personal, ya que pueden estar constituidos como despacho, cooperativa o sindicato, dijo.

“Los outsourcing, los que estamos tal cual declarados, pueden revisar pagos y contribuciones, por ahí no hay nada incorrecto, el problema es la evasión fiscal de este tipo de factureras, que cada vez son más.

“Últimamente he visto que ya no registran a su personal con el salario mínimo, ya mejor lo registran con un poquito más para no llamar la atención; en diciembre vamos a ver muchas bajas de personal, porque les cortan el contrato a cada rato. Hay muchas malas prácticas”, afirmó Márquez.

Esto, dijo, es para evitar que los trabajadores acumulen antigüedad.

En los últimos 5 años esta actividad creció 37 por ciento en México, lo que representa empleo para 4 millones 128 mil 912 colaboradores, y de ellos, 2.9 millones de personas o un número mayor estarían en un esquema ilegal, según estimaciones de la Secretaría del Trabajo.

La subcontratación representa 13 por ciento del personal ocupado en el País, de acuerdo con cifras recientes del Censo económico del Inegi 2019.

“Cualquier iniciativa que erradique las prácticas ilegales en materia de outsour-cing estamos a favor; hay compañías como la nuestra donde las cosas lo hacemos legalmente, lo que marca la Ley Federal del Trabajo. El outsourcing es una herramienta mundialmente reconocida, en casi todos los países se utiliza como una herramienta que promueve el empleo formal. Sería un error erradicar el outsourcing globalmente cuando hay muchas empresas que hacen las cosas adecuadamente”, consideró Francisco Martínez, director general de la empresa de capital humano Adecco.

Armando Leñero, presidente del Centro de Estudios para el Empleo Formal, afirmó que se deben eliminar las malas prácticas de subcontratación, pero anularlo por completo sería dañino para el empleo.

“Hoy están subcontratados más de 4 millones de personas, y calculamos que solo un millón quedarían en los centros de trabajo en los que actualmente labora. El resto se sumaría a la informalidad”, comentó.

Consideró que sólo se debe perfeccionar el artículo 15-A que ya regula esta forma de contratación.

“Bastaría con perfeccionarlo y darle énfasis a la importancia de un registro de empresa de subcontratación siempre y cuando no suceda lo que pasa hoy con el IMSS, en donde las empresas de subcontratación tienen obligación de reportarle trimestralmente pero como no se registran como prestadoras de servicio de subcontratación no dan información y nadie las controla”, comentó Leñero.

A su vez, la Coparmex, coincidió en que prohibir todo el outsourcing se traduciría en una afectación a la economía porque se perdería una cantidad muy importante de empleos debidamente remunerados.

Buenas y malas prácticas

La subcontratación está regulada en el artículo 15-A de la Ley Federal del Trabajo y en él se advierte el tipo de contratación:

OUTSOURCING ‘BUENO’

  • No podrá abarcar la totalidad de las actividades, iguales o similares en su totalidad, que se desarrollen en el centro de trabajo.
  • Deberá justificarse por su carácter especializado.
  • No podrá comprender tareas iguales o similares a las que realizan el resto de los trabajadores al servicio del contratante.
  • Si no se cumplen con las obligaciones en materia de seguridad social y fiscales, el contratante de este servicio será considerado patrón de los trabajadores subcontratados y deberá hacer frente al pago de estos compromisos.

OUTSOURCING ‘MALO’

  • Contratar al personal por honorarios (así no se paga IMSS ni Infonavit, ni tienen que liquidarlos).
  • Dar altas y bajas constantes del mismo trabajador ante el IMSS, aunque sigan trabajando (mientras están el periodo de baja, el IMSS mantiene sus derechos y así sólo pagan la tercera parte de los meses en el año al IMSS).
  • También hay quienes inclusive evaden el IVA al hacer facturación entre empresas que simulan ser de un mismo grupo.

Fuente: Ley Federal del Trabajo y Amech

Fuente: Reforma, Negocios, 28 de octubre, 2020

Socios Estratégicos