Piden deducir robo a camiones

Publicado: 17 enero, 2018

Ante la creciente inseguridad en carreteras del País, los transportistas de carga pedirán al fisco hacer deducibles los robos a camiones. La idea es que puedan deducir como gasto, a través del IVA o el ISR, lo que pagan por trámites para recuperar unidades robadas.

Esta deducibilidad también aplicaría en caso de la pérdida definitiva del camión, dijo Rogelio Montemayor, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

Para ello, buscará negociar con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que tendría la facultad de aprobar o no la propuesta, cuyo objetivo es disminuir el impacto financiero que tienen para los transportistas los hurtos sufridos en las autopistas.

De enero a noviembre de 2017 se reportaron 2 mil 733 robos a camiones de carga, 95.2 por ciento más que en igual lapso de 2016, según estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Montemayor explicó que, ante situaciones de este tipo, los transportistas incurren en gastos como el pago de la grúa, del corralón y trámites, los cuales, en algunos estados, llevan hasta 60 días para liberar las unidades robadas que son recuperadas.

Y, cuando no se recupera la unidad, tienen que pagar el deducible del seguro.
“Por eso pedimos que nos ayuden a solventar esos gastos”, comentó el presidente de la Canacar.

Fuente: REFORMA, Negocios, 17/01/18