Piden integrar mujeres al comercio exterior

Publicado: 10 marzo, 2020

Para integrar a las mujeres al comercio exterior es necesario fortalecer el sector de las pequeñas y medianas empresas (pymes), aseguró Perla Buenrostro, especialista en comercio internacional y género.

El tipo de empresa que en mayor medida dirigen las mujeres son las pymes con 31 por ciento.

Sin embargo, 95 por ciento de éstas no participa en las cadenas globales, según el Inegi.

Las empresas dirigidas por mujeres enfrentan el reto de acceso a financiamiento a tasas competitivas, oportunidades de negocio en el extranjero, falta de idioma inglés, acceso a tecnología o falta de capacitación, comentó Buenrostro.

“A nivel internacional la demanda de calidad aumenta, los mercados son más competitivos, como Norteamérica, hay niveles de exigencia mayores.

“Si el mayor universo de empresarias está en las microempresas hay que dar espacio al apoyo para que ellas se puedan insertarse en estas condiciones competitivas y encontrar el espacio donde puedan participar”, dijo.

Argumentó que es necesario una perspectiva de género para diseñar asignación de recursos a programas de mujeres empresarias, capacitación, sensibilización de corporativos, financiamiento, inversionistas y fondos de capital de riesgo.

Un ejemplo de esto es el programa de Apoyo a Mujeres Empresarias de Nacional Financiera que ofrece financiamiento a tasa de 13 por ciento, mientras que la tasa de mercado es superior a 20 por ciento, refirió.

Promoción

En América Latina algunos gobiernos cuentan con programas especializados para promover el comercio exterior de empresas lideradas por mujeres.

  • El Salvador. Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones (PROESA)
  • Chile. ProChile. Programa Mujer Exporta. En 2018 el programa benefició a 1.087 empresarias.
  • Perú. Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo, Programa Ella exporta, 291 empresas beneficiadas en 2018.
  • Argentina. Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional tiene un programa dirigido a empresas en que las mujeres posean 51 por ciento de la propiedad de mujeres.
  • Costa Rica. Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica.
  • Uruguay. Promoción Comercial Uruguay, 225 empresas beneficiadas en 2018

Fuente: Cepal

 

Fuente: Reforma, Negocios, Marzo 10, 2020.

Socios Estratégicos