Piden norma para bolsas plásticas

Publicado: 3 diciembre, 2018

Un grupo de empresarios mexicanos que recicla aproximadamente 500 toneladas diarias de desechos plásticos que se generan en el País, impulsa una norma técnica nacional para regular la fabricación de bolsas de polietileno, y fomentar el reciclaje y la reutilización en la industria del plástico. Integrados en la Asociación de Industriales de la Bolsa Plástica que produce más de 70 por ciento de bolsas de uso comercial en México, señalaron además que no existen verdaderas campañas de concientización para forjar en la sociedad una cultura de reciclar, reutilizar y reducir.

En su opinión, las prohibiciones para el uso de dichos utensilios no solucionan el problema cultural de raíz, que es el destino que los consumidores finales dan al plástico luego de utilizarlo.

En 2018, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) eligió como tema la contaminación por plástico, pues cada año se usan 500 mil millones de bolsas plásticas en el mundo y en la última década se produjo más plástico que en todo el siglo pasado.

Kenia fue el primer país que prohibió el uso de bolsas de plástico con severas multas económicas.

En América Latina, el congreso de Chile prohibió las bolsas plásticas de un solo uso en todo el territorio nacional, mientras que el Senado de Uruguay aprobó una ley que limita el uso de bolsas que no sean biodegradables.

En México, de 2009 a la fecha se han presentado 160  iniciativas de ley referentes a prohibiciones y regulaciones de uso, para este tipo de productos plásticos.

En ese sentido, los empresarios mexicanos que integran el organismo manifestaron su preocupación por las constantes propuestas de prohibición lanzadas.

Hay que dejar atrás las leyes prohibitivas que no solucionan el problema y que no han dado resultados, como Querétaro, donde entró en vigor una ley que prohibe a comercios dar bolsas de polietileno, dijo José Anguiano, presidente de dicha asociación

(Fuente: Reforma, Información ,Negocios ,Notimex, P7, 03/12/2018)

Socios Estratégicos