Piden Pymes más crédito a Sofomes (Reforma)

Publicado: 23 noviembre, 2020

Crece demanda de financiamiento 30% en tercer trimestre. La cartera de las Sociedades representa 12% del total de crédito

La demanda de financiamiento de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) para las pymes aumentó 30 por ciento anual en promedio para el tercer trimestre de este año.

Actualmente, la cartera de crédito de las sociedades financieras ya representa el 12 por ciento del total del crédito en el País, con 1.2 billones de pesos, de acuerdo con la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (Asofom).

Incluso, de los 1.2 billones de pesos, 700 mil millones están en crédito a empresas y representan un incremento de 12 por ciento respecto a 2019, según el último corte estadístico de la Asofom.

A pesar de la contingencia, el dinamismo de la cartera de crédito sigue incrementando; el Covid-19 abrió oportunidad para que las Sofomes ganaran terreno y pudieran aprovechar los espacios que se estaban dejando, porque a diferencia de los bancos, las Sofomes no captan ahorro sino que tienen capital de riesgo o capital propio, comentó Fernando Padilla, presidente de la Asociación.

“Los bancos tienen una naturaleza que su prioridad es cuidar el ahorro, los grandes captadores del ahorro en México son los bancos, su papel primordial y más en época de crisis es proteger los ahorros; por ende, cuando alguien protege los ahorros lo que tiene que hacer es volverse más conservador a la hora de otorgar financiamiento por eso lo que vimos es que los bancos salieron a reestructurar y a proteger sus líneas de crédito y eso medio los obliga a cerrar un poco sus llaves para dar nuevos financiamiento”, señaló el presidente de la Asofom.

Serfimex, una Sofom dedicada a dar crédito a empresas y personas físicas con actividad empresarial, coincidió en que la banca tradicional en México ha asumido una posición mucho más conservadora ante el Covid-19, ya que su principal política ha sido reestructurar deuda.

Alternativa para empresarios

Las Sofomes quieren colocar 20 mil millones de pesos en nuevos créditos a pymes para cierre de este año.

  • 57% de los intermediarios financieros del País representan las Sofomes.
  • 1,700 Sofomes se registran en el País.
  • 60% de las empresas en México obtiene su primera línea de crédito en una Sofom.
  • 1.2 billones de pesos componen su cartera de crédito.

Fuente: Asofom y Serfimex, datos a noviembre, 2020

Fuente: Reforma, Negocios, 23 de noviembre, 2020

Socios Estratégicos