La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recomendó al Senado solicitar un estudio al Banco de México (Banxico) sobre cada una de las comisiones bancarias que se pretende eliminar, así como las medidas regulatorias que, en su caso, se requieran.

En una opinión sobre la iniciativa con proyecto de decreto para regular las comisiones bancarias, el pleno de la Cofece indicó que el banco central, en caso necesario, debe emitir las medidas regulatorias específicas que permitan atender las fallas de mercado que pudieran identificarse.

Para esta tarea, subrayó, Banxico podría solicitar la opinión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) o la propia Cofece.

Dijo que las recomendaciones hechas a Banxico en 2014 siguen vigentes.

«Entre las recomendaciones que hizo la Comisión en el trabajo de investigación hay dos relacionadas con comisiones, en las que pide al Banxico y a la CNBV establecer reglas tarifarias que permitan reducir las distorsiones identificadas en la red de cajeros, en particular, el bajo uso interbancario de estos; así como la subutilización de Terminales de Punto de Venta en comercios, lo que podría obedecer a las altas cuotas que se pagan a los bancos», refirió.

Advirtió que eliminar comisiones sin un análisis técnico previo podría provocar mayor concentración de mercado, inhibir la entrada de potenciales participantes, además de incrementar otros cobros que las entidades financieras hacen a los usuarios.

«La prohibición de comisiones sin distinción podría generar efectos contraproducentes a los que se pretender lograr con la iniciativa.

En este sentido, la regulación del cobro de cada uno de los conceptos incluidos en la iniciativa amerita un análisis para cada caso en específico, que permita identificar la mejor para cada caso, ya sea para definir que es necesario establecer comisiones máximas, prohibirlas o, en su caso, que no es necesario regular o legislar», mencionó.

«De prohibir el cobro de algunas comisiones, como propone la iniciativa, en casos no justificados se podrían generar los siguientes efectos contrarios a la competencia y la eficiencia», añadió la Cofece.

Indicó que si se eliminan cobros que se relacionan con el uso de infraestructura como sucursales o cajeros, esto favorecería a las empresas que tienen la red más grande, que generalmente son las de mayor tamaño y participación de mercado, pues normalmente la cancelación de la comisión interna viene acompañada con un aumento importante por usar la infraestructura de otro banco.

 Trasladan cobros

Las comisiones que se cobran entre bancos por usar terminales de cobro y cajeros automáticos recaen en los tarjetahabientes. Por ello, la Cofece busca que estos cargos sean revisados.

INGRESOS DE LA BANCA

(Por comisiones en el 2017)

44,213 millones de pesos obtuvo mediante terminales de cobro que instala en comercios para que reciban tarjetas.

1,435 millones de pesos obtuvieron por ventas en el Buen Fin.

21,706 millones de pesos se generaron en supermercados y 4,526 en gasolineras.

2.66% es la tasa de interés promedio que los comercios pagan a los bancos por tener Terminales Punto de Venta.

Fuente: Condusef

Fuente: Reforma, Sección Negocios, 27 de Noviembre, 2018